Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo SE HA REUNIDO CON ELLOS PARA ABORDAR MEDIDAS

Tolón respalda a los hosteleros en la necesidad de revitalizar el Casco

20 abril, 2021 14:54

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y la los miembros de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo han mantenido este martes una reunión en la que la ambas partes han destacado la necesidad de emprender acciones que sirvan para revitalizar los establecimientos hosteleros del Casco Histórico de la capital regional.

Tanto Tolón como el presidente de los hosteleros toledanos, Tomás Palencia, han coincidido en lo imperativo de tomar medidas en esta zona que está, según ambos, "especialmente deprimida" por la ausencia del turismo.

La alcaldesa, en declaraciones a los medios previas a este encuentro, ha destacado que el Ayuntamiento ya ha hecho un "esfuerzo grande" para poder ayudar a los hosteleros de la ciudad con medidas como poner en marcha ayudas directas por "más de un millón de euros" o dejar sin cobrar las tasas por terraza y permitir su ampliación.

"Hay que apoyar a un sector tan importante. Cambiar el modelo productivo no es incompatible con ayudar a un sector tan importante y nuestro apoyo está hoy aquí sobre todo pensando que es importante que se flexibilicen las medidas, ya que la vacunación cada vez va atajando más el camino", ha manifestado.

La primera edil toledana se ha mostrado dispuesta a llegar a acuerdos "no solo económicos sino de acciones" para que la hostelería se sienta "reforzada y amparada" y tenga un "espaldarazo" por parte del Consistorio. "Sé lo que significa el sector servicios en una ciudad turística y la importancia que tiene para muchas familias", ha remarcado.

"Dos niveles de recuperación"

De su lado, Tomás Palencia ha abogado también por recuperar la actividad "en Toledo en general y en el Casco en particular", apuntando que en la ciudad "hay dos niveles de recuperación". "Los barrios se están recuperando bien, pero tenemos un barrio que está totalmente deprimido, que es el Casco, y tenemos que hacer cosas para reactivarlo y no puede ser de otra manera que de la mano del Ayuntamiento", ha continuado.

En cuanto a propuestas concretas para poder dinamizar el Casco Histórico, Palencia ha mencionado algunas iniciativas como incentivar "de alguna manera" el consumo en el Casco Histórico o poder llegar a acuerdos público-privados con aparcamientos para que a la gente "le resulte más fácil subir al Casco", así como que sigan concendiéndose las terrazas necesarias para poder paliar la crisis "y seguir trabajando en el nivel que estamos con propuestas nuevas".

Palencia ha reconocido el "esfuerzo" que se ha hecho desde el Ayuntamiento durante este año de pandemia con el sector hostelero pero ha demandado que "no decaigan fuerzas y sigamos ayudando a un sector que está muy afectado, sobre todo en el núcleo turístico".

En este sentido, ha abogado por hacer que "el toledano de provincia y la gente que puede venir de Castilla-La Mancha venga y consuma". "Nuestros establecimientos son seguros, estamos dedicados en cuerpo y alma a cumplir las medidas que se nos impusieron", ha insistido, deseando que las propuestas de los hosteleros sean miradas "con cariño" por la alcaldesa y así se llegue a un consenso "como siempre ha pasado".

En la reunión han participado además de la alcaldesa, el concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo, Francisco Rueda; el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, y la concejal de Parques y Jardines, Marta Medina, así como parte de la nueva junta directiva de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo.

Abrir las barras de los bares

Por otra parte, ambos se han pronunciado, a preguntas de los medios, por la propuesta del presidente regional del PP, Paco Núñez, para que los bares puedan abrir al 50 por ciento su servicio de barra.

Así, Palencia ha reconocido que ellos quieren "trabajar al cien por cien", pero ha admitido que no son "extraterrestres". "Sabemos qué limitaciones vamos a tener, pero queremos que sean lo menos dañinas para nuestro sector".

De esta manera, aunque ha admitido que las barras suponen "un ingreso importante", ha considerado que esas ganancias se pueden compensar con las mesas. "Es un mal menor aunque las queremos trabajar lo antes posible, pero siendo responsables", ha apostillado.

Por su parte, Tolón ha querido recordar que "estamos en una situación de pandemia y las barras hacen que el contacto sea más directo". "Todavía hay gente muriendo. Eso no contradice lo que ellos reivindican y creemos que es posible, pero que no se nos olvide que estamos en una pandemia", ha reiterado.