HIELO Y NIEVE DESDE ESTA MISMA NOCHE

Castilla-La Mancha se prepara para el nuevo temporal de frío y pide extremar las precauciones

Desde esta misma noche el hielo y la nieve volverán a diversos puntos de Castilla-La Mancha, por lo que el Gobierno autonómico ya se está preparando para hacer frente al nuevo temporal y pide a toda la ciudadanía que extreme la prudencia en sus desplazamientos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha comenzará a hacer tratamientos preventivos en la Red regional de Carreteras por la llegada de un temporal que puede dejar nieve y hielo en cotas bajas y, a partir de la noche de este jueves, 18 de marzo, se empezará a repartir material fundente por las carreteras de distintas zonas de la región, ha informado la Junta en un comunicado.

De esta manera, el Ejecutivo regional activará el Plan de Vialidad Invernal en las carreteras que permanecerá en activo a lo largo de los próximos días ante el aviso de la Agenda Estatal de Meteorología (Aemet) de un nuevo temporal que sufrirá la península.

En la provincia de Albacete, los camiones repartidores de sal se distribuirán en la zona de la sierra de Alcaraz y del Segura; en la de Cuenca estos medios estarán trabajando en la Serranía Alta y en la Baja; y por lo que respecta a la provincia de Guadalajara, los camiones repartidores de material fundente se distribuirán por la Sierra Norte y el Señorío de Molina, donde se prevé que pueda nevar en cotas bajas.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que "tal y como ya pasara durante el temporal 'Filomena', el Gobierno regional ha actuado con previsión y anticipación para que no se produzcan complicaciones de circulación en las carreteras castellanomanchegas y para garantizar, en todo momento, la movilidad de los ciudadanos, especialmente la de los servicios públicos como sanidad o bienestar social, así como los suministros de productos esenciales".

Recomendaciones a la ciudadanía

Desde el Gobierno regional se pide a toda la ciudadanía que extreme la prudencia en sus desplazamientos y que se informen de la situación de las carreteras a través de la página web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es), cuya información se elabora de manera coordinada con las administraciones competentes en cada tramo de carretera.

Asimismo, se solicita a los conductores que sigan las recomendaciones habituales para hacer frente a las posibles contingencias que se puedan originar durante el viaje, como respetar la distancia de seguridad; estar informado de la situación del tráfico y de la meteorología; respetar los avisos y recomendaciones de la DGT; llevar cadenas o neumáticos de invierno y el vehículo preparado y el depósito lleno; además, se recomienda tener cargado el móvil por si fuese necesario avisar al 112 y disponer en el vehículo de ropa de abrigo y algo de comida y agua.

Advertencia de la DGT

De su lado, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido a los conductores de que el frío y el viento pueden dificultar la circulación por carretera durante el Puente de San José, marcado por los cierres perimetrales impuestos en las comunidades autónomas para evitar la propagación del coronavirus.

 

AEMET ha anunciado la entrada este jueves de aire frío en altura, acompañado de vientos y la formación de una borrasca mediterránea que puede provocar precipitaciones de lluvia y nieve en distintas zonas de la península y de las Islas Baleares. El peor día está previsto que sea mañana viernes.

Por este motivo, la DGT recomienda consultar el pronóstico del tiempo y la situación en la que se encuentran las carreteras, para así evitar incidencias. Los canales establecidos para conocer la situación en la que se encuentran las carreteras son los boletines informativos de las emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en la página web del Organismo y en el teléfono 011.

Asimismo, ha informado de que, en caso de que sea necesario, la Dirección General de Tráfico adoptará las actuaciones necesarias para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento. Así, podrían establecerse restricciones a vehículos pesados o a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, si son obligatorios para conducir por la zona afectada, limitar la velocidad de circulación o la obligación a tomar desvíos alternativos, entre otros.

Compartir