CONTENEDOR MARRÓN

El Gobierno regional ensayará en Ciudad Real un nuevo contenedor de residuos

La provincia de Ciudad Real apostará por ser una provincia mucho más sostenible apostando por la implantación del contenedor marrón en sus calles, destinado a recoger los restos orgánicos de comida y darle así un segundo uso a estos residuos.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha participado este lunes, junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa, Pilar Zamora, en la presentación de este proyecto piloto en la región que se inicia en Ciudad Real capital y que se extenderá al resto de la provincia.

Escudero ha asegurado que la implantación del quinto contenedor destinado a recoger biorresiduos pone de manifiesto la apuesta del Gobierno regional por la Economía Circular y por cumplir con la normativa estatal y europea.

Con la implantación del contenedor marrón, la Junta quiere aumentar el reciclaje de la materia orgánica, que supone el 40 % de los residuos totales producidos, buscando la valorización de los biorresiduos o basura orgánica generada en la cocina o en el jardín para su uso en el sector agrario.

Durante el acto de presentación del contenedor, Escudero ha anunciado que el Gobierno regional destinará más de 2,8 millones de euros en distintas actuaciones para la mejora en el tratamiento de los biorresiduos en la provincia de la mano del Consorcio RSU.

El proyecto implica la implantación del contenedor marrón con 400 nuevos elementos en dos nuevas rutas de recogida de biorresiduos, la adecuación de la planta de tratamiento de Almagro y, finalmente, una campaña de educación y sensibilización ambiental a la ciudadanía.

Escudero ha indicado que la población que cubre esta primera fase es entorno a la mitad de la capital, en la que actualmente hay instalados contenedores de recogida lateral de la fracción resto en diez barrios y dos anejos.

"El sistema propuesto será en coherencia con el ya existente para la fracción resto mediante contenedores de recogida lateral y dos nuevos vehículos de carga lateral", ha manifestado.

Por otro lado, la segunda gran actuación para la provincia es la mejora de la planta de tratamiento de Almagro, perteneciente al RSU, que cubre el Área de Gestión 4 de la región y que cuenta con seis estaciones de transferencia en Ciudad Real, El Robledo, Almadén, Villanueva de los Infantes, Valdepeñas y Almodóvar del Campo, cubriendo 91 municipios.

La capacidad de tratamiento actual de la planta es de 40 toneladas/hora y con la modificación y modernización de la misma ascenderá a 45 toneladas/hora.

Los resultados esperados serían de una capacidad de 135.000 toneladas al año de la fracción resto y 15.000 toneladas al año de biorresiduo (materia orgánica recogida de forma separada).

La tercera parte de la colaboración entre Consejería y Diputación es la campaña de sensibilización, ya puesta en marcha, dirigida a la ciudadanía a través de medios de comunicación como acciones destinadas al colectivo educativo.

Con las campañas se pretende sensibilizar a la población en materia de residuos y medio ambiente, concienciar sobre la segregación de los residuos en origen como etapa imprescindible a la valorización de los mismos y dar a conocer los beneficios medioambientales derivados de la correcta gestión de los residuos domésticos, cuya importancia ha destacado la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial ha enfatizado que Ciudad Real es una provincia sostenible y para ello se cuenta como aliado con el Gobierno regional y ha comentado que la apuesta de RSU por el contenedor marrón "es imparable" y de aquí al 2023 lo tendrá "toda la provincia".

En la presentación han estado también presentes el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; los directores generales de Economía Circular, Marta Gómez, y de Cohesión Territorial, Alipio García, así como el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín y la presidenta del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real, María Fresneda.

Compartir