NEXT GENERATION

Los 2.000 proyectos en los que la Junta quiere invertir los fondos europeos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cuantificado en cerca de 2.000 actuaciones las que se podrán llevar a cabo en la región en sectores estratégicos en los próximos tres años, gracias a la llegada de los fondos de recuperación de la Unión Europea.

Así lo ha destacado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante la jornada sobre el Plan de Recuperación europeo, organizada por el Gobierno regional a través de la Dirección General de Asuntos Europeos, en la que han participado más de 600 inscritos entre empresas del Tercer Sector, ayuntamientos, diputaciones o entidades bancarias, ha informado la Vicepresidencia del Gobierno regional en nota de prensa.

A esta cita han asistido, además, la consejera económica de European Semester Officer, en la representación de la Comisión Europea en Madrid, Paz Guzmán, y el secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, quien ha detallado el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseñado por el Gobierno de España.

En su intervención, Martínez Guijarro ha subrayado que las ayudas europeas beneficiarán a sectores como el turismo, el sector energético, la industria agroalimentaria, el aprovechamiento de los recursos naturales y la garantía y refuerzo de los servicios públicos esenciales.

"Una inversión sin precedentes", ha resaltado el vicepresidente, que supondrá un cambio de modelo productivo en los próximos años y en los que el Ejecutivo autonómico ya está trabajando.

Moderada por la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, la jornada ha servido como espacio para informar de todo el trabajo que se está llevando a cabo desde el Gobierno regional para elaborar los proyectos que se van a presentar a los fondos 'Next Generation EU'.

Para ello, representantes de distintas consejerías han trasladado de manera pormenorizada algunas de las medidas correspondientes a sus áreas que se han incluido en el Plan regional para captar esos fondos llegados de Europa, denominado 'Castilla-La Mancha Avanza'.

En este sentido, el vicepresidente ha recordado que, en Castilla-La Mancha, 'Next Generation EU' ya financia en estos momentos alrededor de 900 actuaciones, como la construcción de nuevos centros de salud, equipos sanitarios, mejoras en residencias de mayores, ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes), y planes de empleo o centros educativos, que se van a financiar con los 392 millones del REACT EU incluidos en los presupuestos regionales.

Asimismo, ha destacado el trabajo "a contrarreloj" realizado para aprovechar estos fondos, que se traduce en el Plan 'Castilla-La Mancha Avanza', un documento "comprensivo con las prioridades de la región y alineado con los objetivos de la Unión Europea y con las directrices del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España", ha remarcado, que comprende 134 proyectos por cerca de 5.600 millones de euros.

El secretario general de Asuntos Económicos y G20 ha cerrado esta jornada con los detalles del Plan nacional que ha llegado este miércoles al Congreso de los Diputados para su debate en la Cámara Baja y que guía la ejecución de cerca de 72.000 millones de euros entre los años 2021 y 2023. 

Compartir