El partido de Santiago Abascal sigue subiendo en las encuestas

El partido de Santiago Abascal sigue subiendo en las encuestas

Región PANEL DE SIGMA DOS PARA EL MUNDO

Vox sigue subiendo en una encuesta de este lunes, con el PP a la baja y el PSOE estable

8 marzo, 2021 08:20

Vox sigue ganando terreno en las encuetas. Según los datos del Panel El Mundo-Sigma Dos, mantiene una tendencia sostenida al alza desde principios de año y en el último mes es el único que sube frente a todos los demás. Se sitúa en una intención de voto del 17,4%, casi dos puntos más que en febrero y seis más que en junio de 2020, cuando se encontraba en horas bajas.

El PP sufre la tendencia contraria. En ese mes de junio de 2019 alcanzó su mejor dato desde las elecciones, con un 26%, y desde entonces se ha ido desinflando hasta el 22,9% actual. Sigue siendo un porcentaje mejor que el que obtuvo en las elecciones de 2019, pero la tendencia es a la baja.

El PSOE no sufre un gran castigo por la pandemia. Conserva una fidelidad del 70% y mantiene a otro 19% de sus electores indeciso. El PSOE obtendría ahora el 27,2% de los votos.

La tendencia entre bloques no beneficia a la izquierda. Ahora, el tándemPP-Voxsumaría el 40,3% de los sufragios y con Cs rondaría el 46%, frente al 39% que obtendríanPSOE-Podemos.

Parte de esta situación, según El Mundo, se debe al deficiente rendimiento electoral deUnidas Podemos, que no está sacando rédito a su presencia en el Gobierno. La coalición obtuvo sus mejores expectativas electorales en diciembre de 2019, justo cuando logró entrar en el Ejecutivo. A partir de entonces cayó abruptamente y se mueve en el entorno del 11%. Ahora aparece con un 11,7%.

Ciudadanos, por su parte, no levanta cabeza. Su previsión actual es del 5,4%, punto y medio por debajo de lo obtenido en las elecciones de 2019.