PERTENECIENTES AL ANFITEATRO

Tolón espera que finalice el estudio de las bóvedas romanas para ponerlas en valor

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, este martes junto a escolares del colegio público Fábrica de Armas Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, este martes junto a escolares del colegio público Fábrica de Armas

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado este martes que el Ayuntamiento está esperando que el departamento de Patrimonio de la Junta de Comunidades finalice los estudios que está llevando a cabo en torno al hallazgo de dos bóvedas del anfiteatro romano en la zona de las Covachuelas y que, cuando éstos finalicen, será el momento de "poner en valor" lo que se ha descubierto con la coordinación entre las distintas administraciones.

Así lo ha manifestado la regidora a preguntas de los periodistas sobre este asunto, durante su participación en una actividad educativa vinculada con el medio ambiente y la creatividad organizada por el Colegio ‘Fábrica de Armas’ en la Senda de las Moreras, en la que ha estado acompañada por el concejal de Educación, Teo García, y la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina.

La alcaldesa ha explicado que la Junta de Comunidades es la administración competente en materia de patrimonio, motivo por el que está llevando a cabo los pertinentes estudios, tras la aparición este lunes de dos bóvedas pertenecientes al anfiteatro romano de Toledo, durante unos trabajos en una vivienda particular de la ciudad.

"Toledo es una ciudad de sorpresas patrimoniales", ha subrayado la alcaldesa, que ha recordado que, hace un mes en San Marcos, abrieron una zanja y se encontraron un muro del siglo XII y a finales de marzo, durante las obras de restauración de un tramo de la muralla medieval del Paseo de Cabestreros, que está ejecutando el Ministerio de Cultura, salieron a la luz tres torres y una base de muralla omeya de la época de Abderramán III.

"Esto es bueno para la ciudad porque le da más valor y empaque patrimonial", ha subrayado Tolón, que ha destacado la importancia que tiene la coordinación entre las tres administraciones -local, autonómica y nacional- para poner en valor los restos arqueológicos hallados, en base al informe que está elaborando Patrimonio.

En este sentido, la viceconsejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz, declaró este mismo lunes a Efe que ese informe será el que marque los pasos a seguir, una vez que se documenten los hallazgos y se cierre el expediente como marca la normativa.

Y manifestó también su intención de seguir trabajando e investigando de la mano del Ayuntamiento y el Consorcio, algo en lo que coincide la alcaldesa, porque la coordinación de administraciones en materia patrimonial "es muy importante" para la ciudad desde el punto de vista patrimonial y turístico, ha aseverado.

Por otro lado, preguntada sobre los estudios del georradar en la zona de Vega Baja, con los que la Consejería de Educación persigue determinar la potencia de los restos arqueológicos que pudieran esconder las parcelas situadas fuera del perímetro BIC, la alcaldesa se ha limitado a decir que, por parte del Ayuntamiento, "ya están pedidos".

Por otra parte, sobre la jornada electoral que se celebra este martes en la Comunidad de Madrid, la regidora ha indicado que espera que haya "la mayor participación posible y que los madrileños digan lo que quieren".

"Lo más importante es la democracia", ha enfatizado Tolón, quien ha reconocido que, aunque ella espera "un resultado", lo más importante es "la alta participación y que los madrileños decidan", ha zanjado.

Compartir