Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL TAMBIÉN PRESIDENTE DE LA JUNTA REVALIDA SU LIDERAZGO ENTRE LA MILITANCIA SOCIALISTA CASTELLANO-MANCHEGA

Page sigue al frente del PSOE de Castilla-La Mancha tras arrasar a Blanco en las primarias

30 septiembre, 2017 20:00

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, seguirá otro mandato más liderando el PSOE regional después de haber ganado ampliamente este sábado las primarias al alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco.

García-Page, que repetirá como secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha tras haber logrado el apoyo mayoritario de la militancia, se ha impuesto en las primarias con el 71 por ciento votos, por el 29 por ciento conseguido por el candidato sanchista Blanco, según aseguran a EL DIGITAL fuentes socialistas.

Page se convierte así en el secretario general con más respaldo en unas primarias autonómicas del PSOE en España. El candidato ganador y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, será proclamado secretario regional del PSOE en el XI Congreso regional que se celebrará los días 28 y 29 de octubre en Toledo.

Ganador en las cinco provincias

La candidatura de Emiliano García-Page se ha impuesto en las cinco provincias de Castilla-La Mancha con más de un 60 por ciento de los votos, superando el 70 por ciento en tres provincias: Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Estos datos han sido ofrecidos en rueda de prensa el presidente del comité organizador, Jesús Fernández Vaquero, quien ha detallado que en total García-Page ha obtenido 6.332 votos, frente a los 2.618 recibidos por Blanco.

Felicitaciones de Pedro Sánchez y Blanco

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha utilizado su perfil personal en la red social Twitter para felicitar a Emiliano García-Page tras conocerse su victoria en el proceso de elecciones primarias celebrado este sábado en Castilla-La Mancha.

En su mensaje, ha dado la enhorabuena además de a García-Page, a los nuevos secretarios generales en la Comunidad de Madrid y en la Región de Murcia, José Manuel Franco y Diego Conesa, que también han vencido en sendos procesos este sábado.

Por su parte, el candidato a la primarias del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha felicitado al recién reelegido secretario regional de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, al tiempo que ha asegurado que no quiere tener sillones en ningún sitio".

En declaraciones a los medios desde la sede regional del partido, en Toledo, Blanco ha dado las gracias a las 2.168 personas de Castilla-La Mancha que se han decantado por su candidatura. "Para los que llevamos meses trabajando por la renovación de nuestro partido esta cifra indica que aquí en la región existe una inquietud de cambio".

"Como militante de base y alcalde socialista voy a continuar trabajando para que mi partido pueda presentarse a la selecciones en 2019 con un proyecto sólido de transformación social, cuyos objetivos sean la igualdad de oportunidades, la justicia social y basado en los valores de la izquierda", ha argumentado. Blanco ha aprovechado esta atención a los medios en la sede regional del partido para asegurar que seguirá mostrando su "total lealtad" hacia el líder regional.

Todos los datos

García-Page ha sido reelegido este sábado en el cargo con el 71 por ciento de los apoyos (6.332) en las primarias del partido, en las que se ha enfrentado con el alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco, quien ha obtenido el 29,40 por ciento de los votos (2.618).

El secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos y presidente de Comité Organizador de las primarias, Jesús Fernández Vaquero, ha sido el encargado de dar los resultados en una rueda de prensa, en la que ha agradecido a la militancia que haya votado y el esfuerzo que ha hecho.

Vaquero, que ha comparecido junto a la vicesecretaria regional del PSOE y secretaria de Comité Organizador de las primarias, Cristina Maestre, ha destacado que la participación ha sido del 70 por ciento, "la más alta que jamás se ha dado en un proceso de primarias".

Por provincias y con el 99,60 por ciento de los votos escrutados, Emiliano García-Page ha obtenido en Albacete el 60,66 por ciento de los votos y Blanco el 39,34 por ciento, mientras que en Ciudad Real el primero ha ganado con el 74,48 por ciento de los votos por el 25,52 por ciento del segundo.

En Cuenca, el secretario regional del PSOE se ha impuesto con el 77,53 por ciento de los votos, mientras el alcalde de Azuqueca ha obtenido el 20,47 por ciento; en Guadalajara el 62,49 por ciento ha sido para García-Page y el 37,51 por ciento para Blanco, y en Toledo el 76,02 por ciento para el primero y el 23,92 por cuento para el segundo.

Vaquero ha indicado que ha sido una jornada sin incidentes importantes y ha agradecido a los dos candidatos la campaña que ha han realizado. "Aunque ha habido algunos aspectos que conviene mejorar", ha reconocido, para añadir que han sido temas "menores" y "fácilmente subsanables".

El candidato de la militancia

"Emiliano García-Page ha ganado y es el candidato de la militancia porque ha obtenido el 71 por ciento de los votos con el 70 por ciento de la participación", ha dicho Vaquero, quien ha señalado que "es el triunfo de la militancia y de la consolidación de Page como líder indiscutible de los socialistas de Castilla-La Mancha".

Según ha apuntado, el siguiente paso es que los socialistas castellano-manchegos caminen todos juntos con el objetivo de ganar al PP las próximas elecciones regionales. Así, ha pedido utilizar las redes sociales para ganar al PP y no para insultar a los compañeros, "que es lo que se ha estado viendo. "Llamo a la responsabilidad de todos".

Prefuntado por las criticas de la candidatura de Blanco al Comité Organizador de las primarias, Vaquero ha defendido que todas las decisiones que se han adoptado se ha tomado por unanimidad de las dos candidaturas. "Ha sido un proceso transparente que se ha llevado con la máxima honestidad y pensando que los que se enfrentaban eran compañeros".

Sobre el futuro, ha esperado que el Congreso regional de la última semana de octubre sea de unidad y, en cuanto a los congresos provinciales, ha señalado que marca el camino de fijar liderazgos. "Entiendo que los liderazgos a nivel provincial están muy consolidados y que las primarias consoliden esos liderazgos, pero no puedo adivinar el futuro".