Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo TALAVERA, ESCENARIO DE LA FIRMA CON EL CONSEJERO DE FOMENTO, NACHO HERNANDO

Ratificado el Pacto del Ferrocarril de la provincia de Toledo mientras se constatan avances y mejoras

25 julio, 2019 17:31

Las obras de mejora en la línea de tren convencional de la Línea Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Toledo, que se han llevado a cabo para la eliminación de terraplenes gracias al impulso del Pacto por el Ferrocarril, han posibilitado la reducción de incidencias, limitaciones de velocidad y la incorporación de tres nuevos trenes en esta línea popularmente conocida como el "tren de la vergüenza".

Durante la ratificación del Pacto por el Ferrocarril en la provincia de Toledo que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) por parte del consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando; la alcaldesa, Tita García Élez; el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga; y los responsables provinciales de UGT, Alberto Sánchez; y CCOO, José Luis Arroyo,Nacho Hernando ha destacado que el éxito del Pacto es fruto "del diálogo social y la lealtad institucional".

Hernando, que participaba así en su primer acto institucional en un ayuntamiento, ha informado que esta misma semana habrá tres nuevos trenes que van a entrar en funcionamiento en la vía convencional que pasa por Talavera, además de añadir que el Ministerio de Fomento ha confirmado que "en menos de 24 meses toda la flota de tren convencional estará completamente renovada".

A este se suman los resultados de las últimas obra que se han venido realizado hasta 31 de mayo en la línea que han supuesto más de 8,5 millones de euros, y que han permitido eliminar hasta siete limitaciones temporales de velocidad, sustituir la capa superior de los terraplenes y las losas y renovar e impermeabilizar la vía en algunos puntos kilométricos.

Licitación pendiente y alta velocidad

Hernando se ha comprometido a preguntar en la primera toma de contacto con el Ministerio de Fomento sobre la licitación pendiente de los tres apartaderos de 750 metros cuadrados que permitirán hablar de Talavera "como una ciudad de mercancías" y como "la puerta del oeste que se merece".

Sobre la Alta Velocidad, el consejero ha mencionado las últimas licitaciones que ha publicado el BOE y que suponen "un avance" en la línea, como la que sacó el pasado 13 de julio para la redacción del proyecto de electrificación "por primera vez en término de Castilla-La Mancha", así como la referida a los 4,4 millones de euros para licitación del control de obra de la línea de alta velocidad. "Lo que nos preguntamos y lo que vamos a preguntar al Ministerio es que si están sacando el control de obra es porque tienen previsto sacar obra", ha indicado.

En este sentido, Hernando ha asegurado que los proyectos que tienen pendientes requieren que haya "un Ministerio no en funciones, sino que funcione, y un Gobierno no en funciones, sino que funcione", lo cual pasa para el consejero por que la estabilidad, certidumbre y seguridad que hay en Castilla-La Mancha, también llegue al Gobierno de España.

La alcaldesa de Talavera pide celeridad

Por su parte la alcaldesa ha reivindicado también los avances del Pacto gracias a la actuación conjunta de administraciones y agentes sociales que han dicho de manera unánime que "Talavera cuenta y para que cuente se necesita que las infraestructuras lleguen de una vez por todas".

En este sentido, Tita García ha vuelto a pedir celebridad en los plazos y que se cumplan los compromisos que por parte del Gobierno de España se habían asumido y que se ha cumplido, por lo que ahora es el momento de reivindicar la necesaria electrificación, la construcción e los apartaderos y la doble vía para comenzar a "ser atractiva para el movimiento de mercancías".

En la misma línea, el secretario general de Fedeto ha querido agradecer que aunque el Pacto estuvo liderado en un primer momento por la patronal empresarial y los sindicatos, sea ahora la administración la que coja el guante "para liderar esa reivindicación".

Madruga ha puesto de manifiesto los avances que han sido posibles gracias al diálogo social pues ya no se están produciendo los continuos accidentes en la línea pero, ha recordado, "todo el camino que todavía queda por recorrer" con la electrificación y la doble vía para "tener un adecuado transporte de viajero y, sobre todo, si se quiere tener futuro en el mundo del transporte de mercancías por ferrocarril".

El responsable de UGT en Toledo ha señalado que la ratificación del Pacto refleja una apuesta "definitiva" por el presente y futuro de Talavera y su comarca, así como el compromiso con los agentes sociales, aunque ha reiterado que no se van a conformar pues es necesario que la sociedad de Talavera vea "hechos".

También José Luis Arroyo ha agradecido a la alcaldesa y la consejero la importancia que está dando al diálogo social y ha puesto en valor el Pacto por el Ferrocarril puesto que, entre otras cuestiones, está permitiendo la mejora en los tiempos de frecuencia de los trenes, lo cual supone, a su juicio, "acercar Talavera a Madrid".

Respuesta del PP a esta firma

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Talavera de la Reina (Toledo), Santiago Serrano, ha confiado, a propósito de la reunión del consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la alcaldesa, Tita García Élez, con los integrantes del Pacto por el Ferrocarril, en "que la actitud del PSOE local y regional se aleje de la complacencia con sus jefes de Madrid y empiecen a reivindicar un servicio digno también cuando el PSOE está en Moncloa".

En un comunicado, Serrano ha recordado que el PP de Talavera, que fue el primero en firmar el Pacto por el Ferrocarril desde el Ayuntamiento, se ha manifestado en Madrid "cuando gobernaba Mariano Rajoy y cuando gobernaba Pedro Sánchez", algo que en este último caso no ha sucedido por parte del Partido Socialista de Talavera, que sólo apoyó concentraciones en la capital en contra del PP.

"Queremos saber qué acciones van a realizar el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades para atender las demandas de los viajeros de Talavera, y si van a terminar con la dejadez sistemática que las infraestructuras y el transporte están teniendo por parte de los distintos gobiernos", se ha preguntado.

A su juicio, "es intolerable que las únicas alternativas de transporte colectivo sean o el tren de la vergüenza o un autobús que se avería todas las semanas", ha destacado el dirigente del PP, quien ha agregado que no admitirán "más burlas como las declaraciones del ministro José Luis Ábalos con Emiliano García-Page, cuando dijo que iban a realizar la mayor inversión de la historia en el tren convencional". En este contexto, ha reclamado a los gobiernos del PSOE soluciones a todos los niveles para el "transporte público tercermundista que día a día tienen que soportar los talaveranos en sus viajes a Madrid, ya sea en tren o en autobús".

Serrano se ha referido así a las múltiples averías registradas en la línea directa de autobús que conecta Talavera con la capital de España en lo que llevamos de verano, y que han supuesto "reiterados de retrasos que son especialmente gravosos para las personas que día a día se desplazan a Madrid para trabajar". El también portavoz del Grupo Municipal popular ha denunciado, asimismo, los problemas de seguridad que las averías implican, tanto en el propio trayecto o por el traslado de viajeros en plena autovía cuando hay que sustituir un vehículo por otro.