Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL TIEMPO

Las cinco provincias de Castilla-La Mancha, en alerta amarilla por el calor

25 julio, 2020 15:10

Las altas temperaturas mantienen este sábado en alerta a siete comunidades, una de ellas Castilla-La Mancha, cuyas cinco provincias están en alerta amarilla (riesgo) por calor, que será especialmente intenso en los valle del Tajo y del Guadiana, que tendrán hasta 39 grados.

El calor tendrá una especial incidencia en Andalucía y Extremadura, en nivel naranja (riesgo importante) por máximas que subirán hasta los 41 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Andalucía continúa con alerta naranja en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla por valores que alcanzarán los 41 grados en zonas de la campiña sevillana y cordobesa y en el área del Guadalquivir, mientras que en Granada, Huelva y Cádiz hay aviso amarillo (riesgo), por valores entre los 38 y 39 grados.

Extremadura también ha activado la alerta naranja por temperaturas máximas que oscilarán entre 38 y 40 grados en las vegas del Guadiana, en puntos de la Siberia extremeña, Barros, Serena, áreas del Tajo, Alagón, Villuercas, Montánchez, meseta cacereña y zonas cercanas.

En la Comunidad de Madrid persiste la alerta amarilla por calor -37 y 38 grados, y puntualmente 39 grados- en toda el área metropolitana, las vegas, sur, oeste y el Henares; en el área de la sierra se prevén temperaturas máximas de 34 grados en umbrales por debajo de los 1.000 metros de altitud.

En Castilla y León hay aviso amarillo por máximas que oscilarán entre los 37 grados del sur de Ávila y del sur Salamanca, y los 34 grados que se alcanzarán en puntos del Sistema Central.

Todas las provincias de Castilla-La Mancha mantienen el nivel amarillo por registros que subirán hasta los 39 grados en los valles del Tajo y del Guadiana, 38 grados en La Mancha de Ciudad Real y en las sierras de Alcudia, Madrona y San Vicente, y entre 37 y 36 grados en La Mancha albaceteña y la Alcarria.

Aragón ha activado la alerta amarilla en la provincia de Zaragoza por temperaturas máximas de 36 grados en la Ribera del Ebro, mientras que en el Mediterráneo, la isla de Mallorca (Baleares) alcanzará los 36 grados en zonas del interior.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.