Digital Castilla

Digital Castilla

Región PLENO

Las Cortes se enfrentan por la situación de los jóvenes de CLM y le pasan la patata caliente a Rajoy

2 noviembre, 2017 14:47

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha debatido este jueves la propuesta de resolución conjunta de PSOE y Podemos, que instaban a "continuar impulsando medidas de apoyo" al Programa del retorno del talento juvenil y "ejecutar plenamente el presupuesto destinado a este fin", algo que ha salido adelante con los votos a favor de estas dos formaciones y el contrario de los 'populares'.

Por el contrario, ha quedado rechazada la propuesta del PP que pedía, entre otras actuaciones, "habilitar una partida de 20 millones de euros dirigida en exclusiva a la creación de empleo estable a favor de autónomos y empresarios, apoyar a jóvenes agricultores, cumplir los compromisos adquiridos con la UCLM y la Universidad de Alcalá de Henares o equiparar la presión fiscal a la de Madrid".

Según ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su intervención en este debate, los objetivos del Programa del retorno del talento juvenil comprende, principalmente, tres objetivos: "Apoyar el regreso de jóvenes, aprovechar el talento de las personas formadas que trabajan en entornos internacionales y aprovechar la demanda de las empresas de perfiles internacionales jóvenes. Una apuesta 'win win', en la que todos ganamos", ha dicho.

Así, como ya se diera a conocer en Consejo de Gobierno, tal y como ha recordado la titular de Empleo, "habrá 10.000 euros de ayuda a las empresas que contraten a jóvenes que estén en el exterior y se ampliaría en 5.000 euros más para aquellas que comprendan proyestos de I+D+i". Asimismo, ha añadido la "ayuda de 6.000 euros para jóvenes que quieran emprender un negocio o 3.000 más para costear su vuelta".

La consejera ha argumentado que desde 2016 el saldo de retorno es "por fin" positivo --entran más jóvenes de los que se van--, pero al PP "no le interesa" hablar de esto. Y, aunque ha reconocido que queda "mucho por hacer", ha criticado que en 2014 "el logro del Gobierno del PP fue que Castilla-La Mancha era la segunda Comunidad Autónoma en tasa de empelo juvenil, detrás de una región del noroeste de Grecia, Épiro".

Asimismo, ha reseñado que en la EPA de 2011 a 2015 subía el paro y bajaba la ocupación, pero ahora "baja el paro y aumenta la ocupación de los jóvenes". Este plan es "ambicioso" y está destinado a menores de 35 años que hayan residido en el extranjero un mínimo de seis meses.

En cuanto a datos, Franco ha concretado que la página web que detalla este programa ya ha recibido "casi 6.000 visitas". Además, "ya hay 124 jóvenes inscritos en la plataforma y 121 ya tienen mediador".

A la propuesta del PP, la consejera ha argumentado que la partida destinada a autónomos "se ha incrementado en 117.000 euros, lo que supone 126.000 euros destinados al emprendimiento". "El único objetivo es el empleo", sin embargo en el primer trimestre de 2013 había 317.800 parados en Castilla-La Mancha, 'ahí es na'".

También en referencia a las políticas de empleo del Gobierno nacional, Patricia Franco ha concluido afirmando que la Junta "mete más inyección económica" y el Gobierno de España ha reducido un 48 por ciento las subvenciones a Castilla-La Mancha convirtiendo a la región en "la segunda Comunidad Autónoma donde más han bajado las ayudas".

Las declaraciones del PP, "incoherentes" para Podemos

Por su parte, el diputado de Podemos David Llorente ha calificado las declaraciones de Robisco de "incoherentes" a lo que ha añadido que no le queda "claro" si el PP apoya o no el Plan de Retorno del Talento Joven. Así, ha sostenido que ha sido el PP "quien ha forzado a los jóvenes a emigrar" al condenarles "al paro y a la precariedad".

A juicio de Llorente este programa es una "medida concreta". Por ello, ha pedido a los 'populares' que "aclaren si apoyan o no" este programa.

En esta línea, el socialista Miguel González ha recriminado a Lorenzo Robisco que "tras 15 minutos de intervención" no haya hablado de los jóvenes. A su juicio esto es porque a los miembros del PP "no les gusta que haya un Plan de Retorno del Talento Joven e incluso se les ve nerviosos y enfadados".

El PSOE recuerda los recortes

De su lado, el diputado del PSOE Miguel González Caballero ha asegurado en su turno de palabra que en materia de políticas para los jóvenes los 'populares' no pueden "no ver la viga en el ojo propio". "Qué digo una viga, ustedes tienen todo un trasatlántico", ha indicado.

Por ello, les ha sugerido a los diputados del PP que pidan al Gobierno nacional de su partido que "devuelva recortes a la formación de los parados de un 45%, recortes contra la gente que peor lo pasa de esta tierra".

"Por favor, pídanle también derogar la reforma laboral que sólo genera precariedad, y hagan propósito de enimenda y pidan perdón por la mala aplicación del Plan de Garantía Juvenil del anterior Gobierno", ha insistido.

El PP lamenta la escasa dotación presupuestaria

El diputado del PP Lorenzo Robisco ha lamentado que sean sólo 300.000 euros los destinados a este plan, por lo que "apenas seis jóvenes de cada provincia podrá venir".

Con sólo 6.000 euros por jóvenes, ha dicho Robisco, no hay "expectativas" para los jóvenes. "Ustedes todavía se atreven a mantener un discurso del que son adalides. Pero la crisis acabó en 2008, y el saldo migratorio negativo se ha mantenido", ha dicho, recordando que a día de hoy sólo en Castilla-La Mancha y en Extremadura "se siguen yendo jóvenes".

"Lo que han hecho es copiar el plan de los andaluces", ha asegurado Robisco, acusando al Gobierno de "inventarse nombres" ya que "no tienen números".