Digital Castilla

Digital Castilla

Región ASÍ LO HA INDICADO BLANCA FERNÁNDEZ

Los nuevos centros de salud de Tomelloso y Cifuentes podrían empezar a construirse en unos meses

1 julio, 2020 12:00

Una vez cumplimentados todos los procedimientos administrativos, las obras del nuevo centro de salud de Cifuentes (Guadalajara) y del nuevo centro de salud Tomelloso 1, en la provincia de Ciudad Real, podrían iniciarse a principios del año próximo, según lo ha indicado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández.

Precisamente, el Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de esta semana una inversión superior a 1,8 millones de euros para la construcción del nuevo centro de salud de Cifuentes, tal y como adelantó el lunes el presidente regional, Emiliano García-Page.

En agosto de 2015, el edificio que albergaba el centro de salud tuvo que ser desalojado por problemas estructurales. Desde entonces, la asistencia sanitaria se presta en módulos medicalizados perfectamente equipados, cómodos y climatizados, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Según ha explicado Fernández, el nuevo edificio se levantará en unos terrenos ubicados en la calle Portón. En cuanto al proyecto de ejecución, diseñado por el arquitecto Antonio Garrido, contempla la construcción de un edificio en una sola planta con una superficie construida superior a los 1.200 metros cuadrados. El plazo de ejecución de las obras es de nueve meses.

Las nuevas instalaciones dispondrán de un área de admisión de pacientes y un área de asistencia general, con dos consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, así como una sala de extracciones y curas.

Asimismo, dispondrá de un área de rehabilitación, con una consulta y sala de cinesiterapia, con sus correspondientes vestuarios y sala de espera. También contará con un despacho de salud pública y un gabinete de trabajo, además de aula/biblioteca.

Las instalaciones se completan con un área de urgencias, dotada con una sala de emergencias, consulta de atención continuada, sala de curas y espera de familiares. Al lado se ubicará la residencia del personal sanitario, con dos dormitorios y cocina.

Esta Zona Básica de Salud pertenece a la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara y atiende a 2.647 tarjetas sanitarias distribuidas entre el Centro de Salud de Cifuentes y 27 consultorios locales. Dicha población está atendida por seis médicos de familia, cinco enfermeras y un auxiliar administrativo, así como un fisioterapeuta compartido con Brihuega. El Punto de Atención Continuada es atendido por un médico y una enfermera.

La construcción de este nuevo centro de salud permitirá mejorar la calidad de la atención sanitaria que se ofrece a los más de 2.600 vecinos que residen en Cifuentes y en los veintisiete municipios incluidos en esta Zona Básica de Salud.

Una vez concluidos todos los trámites, las obras podrían empezar en enero del próximo año, ha finalizado la consejera.

Nuevo centro de salud Tomelloso 1

El Consejo de Gobierno también ha autorizado una inversión superior a los 5,3 millones de euros para la construcción del nuevo centro de salud Tomelloso 1, en la provincia de Ciudad Real, "un nuevo centro que sustituirá a las actuales instalaciones que se han quedado obsoletas y que contribuirá a prestar una atención sanitaria de calidad".

El nuevo edificio se levantará en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento tomellosero, de más de 6.300 metros cuadrados y situados en la calle Airén, muy próximos al actual centro sanitario.

Las nuevas instalaciones dispondrán de un Área de Urgencias con zona de recepción de pacientes y un área de asistencia con dos consultas de atención continuada, una sala de emergencias polivalente, sala de curas y área de observación. Por otra parte, la zona de consultas tendrá un área de recepción de pacientes y una de asistencia general con 14 consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, dos salas de curas y salas de espera. La zona de Pediatría contará con tres consultas para los pediatras, con sus correspondientes consultas de enfermería, una sala de curas y sala de espera.

Asimismo, contará con una consulta de matrona, área de Odontología, zona de Extracciones, así como un área de Dirección y Docencia, con aula y biblioteca. Está previsto que el nuevo Centro de Salud albergue en sus instalaciones la base de la UVI Móvil de Tomelloso.

Las instalaciones del centro se completarán con una residencia para el personal sanitario, un bloque de actuación médica especial con una sala para la realización de intervenciones de cirugía menor, y un área de Fisioterapia, con consulta y zona de terapia.

Blanca Fernández ha explicado que una vez cumplimentados todos los procedimientos administrativos, las obras podrían iniciarse a principios del año próximo.