Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha TABLAS DE DAIMIEL

Pillado en plena cuarentena cazando con medios ilegales en un lugar prohibido de CLM

17 abril, 2020 12:56

Investigan a un hombre por cazar en Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha abierto una investigación contra una persona que se había saltado el confinamiento para cazar en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real.

El investigado, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado de prensa, fue descubierto hace unos días mientras cazaba con una trampa fabricada de manera artesanal en el paraje 'Los Cachones' del Parque Nacional.

La actuación tuvo lugar cuando los agentes, que se encontraban de servicio en la zona, observaron un vehículo que circulaba a escasa velocidad y que intentó huir al observar la presencia de los agentes.

Al aproximarse a él, los guardias civiles observaron cómo este sacó una bolsa del maletero que escondió en unas piedras y en su interior iba una jaula y dos ejemplares muertos de conejo de monte.

Volviendo al lugar donde observaron por primera vez a esta persona encontraron tres trampas realizadas de forma artesanal, consistentes en un palo clavado al suelo por uno de sus extremos con forma de arco o muelle y un disparador que accionaba el mecanismo al ser arrastrado por la pieza a capturar.

La Guardia Civil ha explicado que teniendo en cuenta que la trampa no es selectiva, ya que pueden caer en ella cualquier tipo de reptil, mamífero pequeño u otra especie protegida, se investiga a esta persona como presunto autor de un delito relativo a la flora, la fauna y animales domésticos.

Además, ha sido sancionado por incumplir las medidas de limitación de movilidad establecidas por el decreto de alarma.

El Seprona de la Guardia Civil, como policía judicial medioambiental específica, es la unidad especializada en la protección, conservación del medio natural y, dentro del marco competencial establecido en la Ley, la encargada de la investigación de esta tipología delictiva.

Esta actuación se enmarca dentro de las actuaciones de protección de los espacios naturales y hábitats de la región, labor que de forma continua y eficiente es desarrollada en defensa de la normativa reguladora del medioambiente, fomenta con ello el respeto a la biodiversidad y a la conservación de los humedales de interior.