Digital Castilla

Digital Castilla

Región PERMITIRÁ APLICAR MEDIDAS EXCEPCIONALES, PERO NO PONEN FECHA

El Gobierno tramitará el decreto de sequía del Tajo "con la máxima celeridad"

3 marzo, 2018 08:05

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) tramitará "con la máxima celeridad" el Real Decreto para declarar la situación de sequía en la demarcación hidrográfica del Tajo, ha afirmado en un comunicado el presidente de esta Confederación Hidrográfica Juan Carlos de Cea.

De Cea ha añadido que este Real Decreto, propuesto por la Junta de Gobierno del Organismo de cuenca esta misma semana, seguirá "el procedimiento que establece nuestra legislación" y que el MAPAMA abrirá el proceso de información pública del borrador "en las próximas semanas".

Este proceso se extenderá durante un plazo mínimo de 15 días, para poder recoger opiniones y aportaciones de "todos los interesados".

A continuación, se dará traslado de las contestaciones, se analizará las alegaciones recibidas y se recabará el visto bueno de los servicios jurídicos del Estado, antes de remitir el documento correspondiente al Consejo de Estado para obtener también su informe.

El procedimiento, ha precisado De Cea, es el mismo que sigue "cualquier otro Real Decreto de nuestro país" y, de hecho, conlleva idéntica tramitación a la de "los decretos de sequía de las cuencas del Segura, Júcar, Duero y ahora del Guadalquivir".

Medidas excepcionales

Sólo después se elevará a Consejo de Ministros para su sometimiento y aprobación.

Una vez en vigor, esta norma permitirá adoptar medidas "excepcionales" para la gestión de recursos hídricos, con objeto de "ordenarlos y protegerlos" de la forma más conveniente para el interés general.

Así, la CHT podrá tomar las iniciativas administrativas que considere necesarias para "flexibilizar el régimen concesional de forma equitativa y solidaria" entre todos los sectores afectados.

De Cea ha recordado que en todo caso tanto el organismo que preside como el propio MAPAMA continuarán haciendo un seguimiento "puntual y permanente" de los indicadores de sequía para intervenir "con la máxima dedicación y agilidad" y hacer "todo lo que esté en nuestra mano y sea legalmente posible" para paliar la situación de sequía en la cuenca.