Estación de ferrocarril de Carboneras de Guadazón (Cuenca)

Estación de ferrocarril de Carboneras de Guadazón (Cuenca)

Cuenca AMPLIO REPORTAJE EN VOZPÓPULI

Acusan al ministro Ábalos de dejar sin tren al pueblo de su familia en Cuenca

1 marzo, 2021 07:32

El municipio conquense deCarborenas de Guadazalón, del que procede la familia del ministro de Transporte,José Luis Ábalos, es uno de los numerosos pueblos de la provincia de Cuenca que temen quedarse sin tren debido a las deplorables condiciones que se encuentra el servicio, sobre todo a raíz de los estragos que causó el temporal Filomena.

En un amplio reportaje que ha ha firmado este fin de semana Leo Rama en Vozpópuli se cuentan los problemas que tienen estas localidades con el tren Madrid-Cuenca-Valencia, que lleva dos meses sin funcionar y sin ningún tipo de información oficial sobre la nueva puesta en marcha. Las vías que destruyó la borrasca siguen sin arreglar.

Según cuenta Vozpópuli, "la historia dela línea Madrid-Cuenca-Valencia es un ejemplo más de la caída en desgracia del ferrocarril convencional en la España despoblada". Planteada durante la dictadura de Primo de Rivera y culminada por completo en 1947, desde entonces se ha mantenido prácticamente intacta, con inversiones mínimas cuando no insuficientes. Según denuncia delalcalde de Carboneras de Guadazaón, Carlos Arteche, algunas de las traviesas de madera de las vías son las mismas que las colocadas en el momento de su construcción. Desde entonces, las prestaciones de esta línea han ido mermando.

Por aquí circulan lostrenesmás antiguos del país, cada vez con menos frecuencias, continuos retrasos, casi ocho horas de viaje y velocidades que en tramo deCuencaa Utiel se limitan a los 60 kilómetros por hora y por momentos caen hasta los 30 por cuestiones de seguridad dado el estado de las vías.

Junto a Carboneras, Cañada del Hoyo, Aguisedas, Yémeda, Cardenete, Villora, Camporrobles y Cuevas de Utiel han conformado laplataforma ‘Pueblos por el tren’, una liga de alcaldesque ha arrancado el apoyo a todos las ayuntamientos por los que transcurre el tren, desdeMadridhastaValencia, a excepción del Consistorio de Cuenca, en el que PSOE y PP mantienen la pretensión de edificar en los terrenos ferroviarios.

Fuentes deAdifhan negado a Vozpópuli de forma rotunda que la línea vaya a ser desmantelada. “Todo lo contrario”, han dicho personas conocedoras de la situación,“incluso habrá un plan de inversiones millonarias en esta línea”. Sin embargo, "nadie ha informado de esto a los municipios afectados".

El reportaje completo se puede leer PINCHANDO AQUÍ.