Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara INUNDACIONES Y FALLOS ELÉCTRICOS

El alcalde de Azuqueca se disculpa con los vecinos por los graves efectos de la gran tromba de agua de este lunes

26 mayo, 2020 14:35

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares se ha dirigido este martes a la empresa Iberdrola para pedirla responsabilidades por los graves perjuicios originados por el apagón de cerca de cuatro horas que han sufrido buena parte de las viviendas del municipio en la noche de este lunes.

"Nos aseguran que la fuerte tormenta caída en Azuqueca es la causa de la avería", ha asegurado en nota de prensa la concejala de Innovación Urbana, Yolanda Rodríguez, "pero consideramos que fue un periodo demasiado prolongado en el que la ciudadanía no dispuso de suministro eléctrico" y que hizo que se registraran problemas en los electrodomésticos.

La edil ha añadido que también el Ayuntamiento sufrió las consecuencias del corte de suministro y "nuestros servidores informáticos se vieron seriamente afectados, así como todo el sistema eléctrico de nuestros edificios".

Ha estimado que el tiempo de respuesta no fue el adecuado y "así se lo hemos trasladado a la empresa eléctrica", pues el suministro no quedó restablecido por completo hasta pasadas las 4 de la madrugada.

Un tiempo durante el que el Ayuntamiento canalizó las quejas ciudadanas a través de la línea de whatsApp 'Azuqueca colabora', en la que "se recogieron numerosas incidencias durante toda la jornada", ha asegurado Rodríguez, quien ha dicho que "entendemos que fueron causas sobrevenidas por la tormenta, pero nuestra obligación como Ayuntamiento es defender los intereses de todos los vecinos".

El alcalde pide disculpas

Por otra parte, el alcalde, José Luis Blanco, ha lamentado los daños que sufrieron anoche muchos vecinos durante la tromba de agua caída poco antes de las 22:00 horas. "Quiero trasladar mis más sinceras disculpas a la ciudadanía afectada", ha señalado, al asegurar que "no existía ningún aviso que hiciera prever la virulencia con la que descargó la tormenta".

Blanco ha explicado que en algunos barrios, como 'Vallehermoso', "se arrastra un problema en la red de saneamiento desde hace décadas que a pesar de diferentes intervenciones realizadas no hemos logrado resolver" y ha negado que haya existido falta de mantenimiento en la red de alcantarillado por parte de los servicios municipales, que desde la entrada en fase 1 están realizando actuaciones preventivas.

La cantidad de agua caída en tan poco tiempo dificultó la actividad en la red de alcantarillado que, sin embargo, no llegó a superar la capacidad de los colectores de aguas pluviales, pero la fuerza del agua arrastró lodo que llegó a los garajes subterráneos de muchas viviendas del mencionado barrio, así como de la zona de la estación de Renfe.

"Quiero dar las gracias a todo el personal del Ayuntamiento, Policía Local, Protección Civil y personal del Servicio de Mantenimiento Urbano, que ayer tuvo que activar en el dispositivo de emergencia", ha concluido.