POR EL MOMENTO HAY OCHO DETENIDOS

La Guardia Civil acaba con la 'mafia' de Villacañas (Toledo): drogas, robos, armas...

La Guardia Civil ha desarticulado una red criminal en Villacañas (Toledo) con la detención de ocho personas por presuntos delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, robos con fuerza y receptación. Se han desmantelado en la localidad toledana dos puntos de venta de cocaína, hachís y marihuana tras dos registros domiciliarios en los que se ha incautado droga lista para su consumo, material para su distribución, tres armas de fuego (dos de ellas simuladas y una detonadora) y numerosos efectos robados.

La Operación Gumian, llevada a cabo por el Puesto de la Guardia Civil de Villacañas (Toledo), ha puesto fin a un grupo organizado de delincuentes que desde finales del año 2020 se dedicaban a cometer robos con fuerza en viviendas y establecimientos comerciales así como a la distribución de sustancias estupefacientes en varios puntos de venta de droga de esta localidad.

El grupo criminal estaba perfectamente organizado, según el instituto armado. Los líderes de la banda eran los proveedores de las sustancias tóxicas, principalmente cocaína, y en menor medida hachís y marihuana. Desde dos domicilios de Villacañas distribuían la droga entre personas con un amplio historial delictivo y con numerosos antecedentes policiales, quienes se encargaban de cometer robos en viviendas y en establecimientos con el fin último de adquirir sustancias para consumir.

Los distintos autores dirigían los robos hacia el dinero en metálico, joyas u objetos de electrónica, todo de fácil conversión en efectivo para conseguir la droga. También, muchos de estos enseres sustraídos servían directamente como contraprestación para recibir pequeñas dosis de cocaína, hachís y marihuana.

Dos registros y multitud de objetos robados

Se han realizado dos registros domiciliarios en dos puntos de venta de droga en la localidad de Villacañas, siendo ambos desmantelados. En los dos registros han sido incautados numerosos efectos robados como joyas, dinero en efectivo, electrodomésticos, material de electrónica o herramientas, y se han intervenido dos vehículos empleados para cometer los robos, siendo puestos a disposición del juzgado.

Además se han aprendido varias dosis de cocaína, marihuana y hachís junto a sus básculas de precisión, listas para su distribución. También se encontraron y se intervinieron tres armas de fuego, dos de ellas simuladas y una detonadora, y un machete.

Tras las primeras denuncias se inició esta investigación que ha terminado con la detención de ocho personas, siete hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 22 y los 58 años de edad. También en uno de los registros se identificó a una menor de 17 años a la cual le constaba una orden de búsqueda reclamada por un centro de internamiento de menores de Madrid, siendo trasladada para su tutela y custodia a dicho centro.

Ya han sido reconocidos diversos objetos por los legítimos propietarios que denunciaron los robos. Los detenidos, las diligencias y todos los efectos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Quintanar de la Orden.

La Operación Gumian continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, asegura la Guardia Civil.

Compartir