Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo CANDIDATURA

Tita García anima a "dar fuerza" a la Cerámica de Talavera y Puente para que sea Patrimonio Inmaterial

14 noviembre, 2019 17:20

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha animado a la ciudadanía de Talavera, de El Puente del Arzobispo y del resto de la comarca a involucrarse en las diferentes iniciativas que en las próximas semanas se van a desarrollar desde el Ayuntamiento, en colaboración con Tierras de Cerámica, para dar fuerza a la candidatura de la técnica cerámica de Talavera y Puente para ser declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Así, ha agradecido la suma de nuevos apoyos en una reunión de trabajo que ha mantenido con el presidente de la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica y representante de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Roberto Perea; el presidente de la Federación Española de Centros y Clubes Unesco, Alberto Guerrero; el presidente del Centro Unesco de Getafe, José Manuel Castellanos; y la presidenta y la portavoz de la Asociación de Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales y Pilar Campillejo, según ha informado el Ayuntamiento talaverano en nota de prensa.

Una vez más, la regidora talaverana ha ensalzado el trabajo que desde hace años lleva desarrollando Tierras de Cerámica, así como el "fuerte espaldarazo" que supone el apoyo de estos colectivos relacionados con la Unesco, ya que son las personas que mejor conocen estas instituciones. "Todos tenemos que arrimar el hombro para que esta técnica, esta joya que es la cerámica consiga la mención", ha apuntado.

Por su parte, Perea se ha mostrado convencido de que el "buen trabajo de Tierras de Cerámica" va a traer muchos proyectos en el futuro de Talavera, ya que este hecho supone que "no es el final, sino el comienzo de una andadura que va a venir reforzada" de Bogotá y que, según ha considerado, "va a reforzar también las ventas y los resultados de los talleres cerámicos de Talavera y Puente".

El representante de Fedeto ha señalado que desde la patronal se ha hecho de hilo conductor entre la Federación Unesco (nacional) y el centro de Getafe a través del proyecto 'Arqueocerámica', que han impulsado a través del colectivo Pequeños Arqueólogos.

"TRANSMITIR EL VALOR Y EL RESPETO A LA CERÁMICA"

En representación del centro de Getafe, Castellanos ha apostado por "transmitir a las nuevas generaciones, todo el alumnado de los colegios, la preocupación, el valor y el respeto a la cerámica", ya que "es el sello de identidad de Talavera". Por eso, ha abogado por que se siga inculcando el "apoyo al patrimonio con una tradición de más de cinco siglos".

Por su parte, Alberto Guerrero, se ha mostrado optimista ante la declaración de la técnica cerámica, ya que es "cultura e identidad de pueblos y ciudades", además de "salvaguarda", algo que para la Unesco es "una premisa fundamental". Guerrero ha avanzado que habrá muchas propuestas a futuro para que la cerámica sea conocida y reconocida.

Finalmente, Pilar Campillejo ha dicho que queda menos de mes para saber qué va a pasar, aunque ha preferido ser cauta hasta conocer la decisión. En estas semanas que quedan hasta el 11 de diciembre, ha avanzado que seguirán presentándose propuestas y actividades para seguir engrosando los apoyos de cara a la Unesco.

Igualmente, ha agradecido el apoyo de Fedeto, ya que representa el respaldo del tejido empresarial. Para concluir, Campillejo ha invitado a colectivos y ciudadanos a seguir mostrando su apoyo, en la manera que cada uno considere, porque la declaración de la Unesco, de darse, "será un gran revulsivo cultural, pondrá en la primera plana lo que es el patrimonio inmaterial de España a través de la que sería la primera artesanía distinguida".