FOTO: Archivo

FOTO: Archivo

Toledo ASÍ LO ANUNCIA EL CONSEJERO JESÚS FERNÁNDEZ SANZ

El Hospital de Toledo dará sus primeros pasos contando con quirófanos robotizados

27 julio, 2019 09:02

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz ha afirmado que la robotización del nuevo hospital de Toledo estará en uso en el momento de abrir el centro, para el primer semestre de 2020, o "dos o tres meses después" de la apertura. "Será en los inicios del hospital", ha añadido.

Fernández Sanz, a preguntas de los medios tras la presentación de la nueva estructura de la Consejería, ha considerado que hablar de un quirófano robotizado es "empequeñecer el proyecto" ya que "la robotización va mucho más allá", explicando que en la técnica empleada actualmente "solo actúa la mano humana" mientras que con la robotización "el robot te va guiando", aunque la mano humana "no desaparece".

El consejero ha explicado que el Gobierno está llevando a cabo este momento el periodo de formación en el uso de esta técnica y de su compra, detallando que el concurso está actualmente abierto. En este sentido, ha apuntado que la fecha de la instalación dependerá tanto del periodo formativo como del robot y el modelo que se compre finalmente.

Protestas en Almadén

Por otra parte, Fernández Sanz también ha hecho referencia a las protestas ciudadanas por la gestión sanitaria en Almadén, opinando que esta es una de las zonas de la región en las que el Gobierno regional ha "prestado mucha atención" y en la que se tienen "cifras comparables al resto" de la Comunidad Autónoma.

El consejero ha considerado que los movimientos ciudadanos son "saludables y bienvenidos" y ha asegurado que tanto el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) como la Consejería que dirige tendrán "en breve" presencia en la zona para escuchar al movimiento, pero ha reivindicado que en la pasada legislatura se han incorporado "tres o cuatro especialidades" al Centro de Especialidades de Almadén y ha asegurado que la petición de un servicio de radiología durante las 24 horas del día está "en estudio" a pesar de no considerarlo "absolutamente necesario".

Finalmente, preguntado por la apertura del centro de salud en el barrio de Santa Bárbara, en Toledo, ha apuntado que la Junta espera recibir la obra entre los meses de abril y mayo de 2020 y que, tras el montaje del equipo, la inauguración podría ser "quizás un mes después" de dicha recepción.