Digital Castilla

Digital Castilla

Región SONDEO ELECTORAL DE NC REPORT PARA EL DIARIO LA RAZÓN

El PSOE pierde la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha y el PP podría gobernar con Vox, según una encuesta

31 mayo, 2020 07:39

El PSOE de Emiliano García-Page perdería la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, según una encuesta que este domingo publica el diario La Razón con motivo del Día de la comunidad autónoma. Sobre un total de 33 escaños en las Cortes de Castilla-La Mancha, el PSOE pasa de los 19 actuales a 16, una significativa pérdida de tres diputados que deja a los socialistas sin su mayoría absoluta, que está situada en los 17. El PP sube de forma importante, pasando de los 10 escaños actuales hasta los 14, mientras Vox entra por primera vez en el Parlamento castellano-manchego con tres escaños. La suma del PP y Vox daría a la derecha la mayoría absoluta. Ciudadanos pierde sus cuatro escaños y desaparece de las Cortes, según los datos de esta encuesta.

Caída de votos del PSOE en Castilla-La Mancha y pérdida de la mayoría absoluta, según la encuesta de NC Report para el diario La Razón que se publica este domingo con motivo del Día de la Región. La Razón atribuye esta pérdida de apoyo de los socialistas a la situación política nacional y el pacto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Bildu, un pacto muy cuestionado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Según la encuesta, el PSOE pierde hasta tres escaños en el Parlamento castellano-manchego, pasado de los 19 actuales a un total de 16. Se pierde, por tanto, la mayoría absoluta, que está en 17 diputados regionales, respecto a las elecciones autonómicas celebradas en mayo de 2019.

Aun así, el PSOE continuaría siendo la primera fuerza en Castilla-La Mancha con 16 escaños, encontrándose tan solo a uno de la mayoría.En las últimas elecciones autonómicas, Emiliano García-Page, logró un gran respaldo electoralque le permitió una holgada mayoría absoluta con 19 escaños en el Parlamento autonómico.

Sin embargo, según La Razón, los datos demoscópicos alertan también de que la gestión del Gobierno central de la crisis sanitaria comienza a pasar factura al PSOE, pues, a día de hoy,hasta 52.000 votantes socialistas se decantarían por la abstención de celebrarse unas nuevas elecciones en la región castellano-manchega.De hecho, no solo pasa factura la gestión sanitaria a Pedro Sánchez en una comunidad autónoma donde en los últimos comicios quedó demostrada la victoria incontestable de García-Page, sino quees el socio de gobierno de Sánchez, Pablo Iglesias, el que tampoco recupera aliento. Si en mayo no logró ningún escaño, ahora tampoco lo consigue.

Según la encuesta, hasta 34.000 votos ceden los socialistas al bloque de la derecha.El partido de Pablo Iglesias regala a los socialistas hasta 8.000 votos, mientras que 6.000 se decantan por la abstención. Por edades, el votante socialista más fiel es el de entre 45 y 64 años, mientras que el votante más joven es el que más confía en Podemos. Los tres escaños que pierde el PSOE son en Albacete, Guadalajara y Toledo, donde entra Vox, en las tres provincias.

La pérdida de apoyos de PSOE y Podemos contribuye a que el bloque de las derechas aumente su ventaja. Si en mayo de 2019, el PP, Cs y Vox no sumaban para gobernar (14 escaños entre el partido de Pablo Casado y el de Inés Arrimadas), ahora lograrían esa mayoría, sumando 17 escaños, pero con un cambio de socios, pues Ciudadanos dejaría de tener representación en favor del PP, al que cede 34.000 votos y otros 17.000 al partido de Santiago Abascal.

El bloque de la derecha recogería el 51,4% de los votos, mientras que el bloque de izquierdas decaería hasta el 46,7% de los apoyos, un 5,1% menos respecto a mayo.El Partido Popular lograría cuatro escaños más de los 10 obtenidos hace un año y 32. 816 votos más. Es el apoyo que pierde el partido naranja, que carecería ya de su representación total en la comunidad.Para entrar en el palacio de Fuentesalida, el PP necesitaría a Vox,que lograría hasta tres escaños y 113.000 votos. El partido de Abascal es el que mejor fideliza a sus votantes, hasta un 89,5%, mientras el que peor consigue retenerlos es Ciudadanos, que solo conserva al 48% de su electorado y, en consecuencia, es el partido que más voto pierde, hasta un 27,6% al PP. Vox, al igual que el PP, también tiene su feudo de votos en el elector más joven, mientras que el votante más fiel del PP es el de mayor edad.

La encuesta completa se puede leer en el diario La Razón.