Digital Castilla

Digital Castilla

Región MÁS QUE EN OTROS GRUPOS DE EDAD

El contagio del Covid-19 en niños ha crecido desde que se les permite pasear

13 mayo, 2020 08:23

El contagio de coronavirus en niños ha crecido un 30%, desde que se permitió que pudieran pasear, más que en otros grupos de edad.

Después de que el pasado 26 de abril el Gobierno permitiera las salidas de niños acompañados por adultos, el número de contagios en las franjas de edad de los menores -de 0 a 9 años y de 10 a 19 años-se ha incrementado más que en ningún otro grupo desde entonces, según ha publicado 20 Minutos.

De esta forma, si, de media, los contagios de los que se conoce la edad aumentaron un 21,8% entre el 26 de abril y el 12 de mayo,este incremento fue del 35,3% en menores de 10 años y del 40,9% en edades de 10 a 19 años(las salidas se autorizaron a menores de 14).

Ninguna otra de las franjas de edad de las que facilita datos el Ministerio de Sanidad sufrió un incremento tan grande. El más cercano fue el de los mayores de 90 años, con un 32,4%, seguido por los jóvenes de entre 20 y 29 años, con un 26% en este periodo.

Este mismo patrón, según 20 Minutos, se repite si se pone la vista eningresos hospitalarios y en UCI.En el caso de las hospitalizaciones, se incrementaron en un 29,1% en menores de 10 años, mientras que entre los jóvenes de 10 a 19 años crecieron un 26,85%.La media de todos los grupos de edad fue del 16,2% en estos 16 días.

En el periodo anterior a la relajación del confinamiento a menores, el incremento de los casos en la franja de menor edad fue de un 60,1%, ligeramente por debajo de la media de todos los grupos (62,4%). El aumento de casos en las edades comprendidas entre 10 y 19 años fue del 74,5%, superior a la media, pero rebasado por los grupos de entre 80 y 89 y más de 90 años.

En cambio, dos semanas más atrás (entre el 29 de marzo y el 12 de abril), en los momentos de mayor incidencia de la epidemia en España, se observa quelas franjas de edad más jóvenes presentan los incrementos más bajosde todos los grupos.

Por el momento no se sabe si este aumento de los contagios entre los menores se debe a los paseos. La relación entre estos patrones y la salida de los niños no tendría que ser necesariamente de causa-efecto. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ya ha explicado que, efectivamente, "en algunos hospitales, no muchos, sí que habían detectado que la media de edad de las personas era algo menor", pero que "aparentemente" no se debían a las salidas de los niños. Simón apuntó a que la progresiva descongestión de hospitales y UCI habría permitido los ingresos de pacientes más jóvenes como causa más probable para explicar lo ocurrido."Es muy difícil de valorar",concluyó.