El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, coloca este viernes en la localidad guadalajareña de Cifuentes la primera piedra del nuevo Centro de Salud del municipio

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, coloca este viernes en la localidad guadalajareña de Cifuentes la primera piedra del nuevo Centro de Salud del municipio

Guadalajara AVANCES SANITARIOS EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Page firma un convenio para mejorar los centros de salud de Guadalajara y coloca la primera piedra en Cifuentes

7 mayo, 2021 12:17

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Guadalajara colaborarán para la mejora de consultorios de salud de la provincia, tras el protocolo firmado este viernes entre el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y el presidente de la institución provincial, José Luis Vega. Asimismo, se ha procedido este viernes a la colocación de la primera piedra del nuevo centro de salud de Cifuentes.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha duplicado la inversión que se realiza en Atención Primaria desde 2015 a la actualidad, pasando del 13 por ciento al 26 por ciento actualmente. Ha recordado que en agosto de 2015 el edificio que albergaba el Centro de Salud en Cifuentes tuvo que ser desalojado por los problemas estructurales que presentaba.

Las nuevas instalaciones, que contarán con una superficie construida de 1.260 metros cuadrados, se levantarán en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Cifuentes y situada en la calle Portón. La nueva infraestructura tendrá un presupuesto de 1.800.000 euros con un plazo de ejecución de las obras de nueve meses.

Construcción de 33 centros de salud

Fernández Sanz ha resaltado que actualmente el Gobierno de Emiliano García-Page está inmerso en la construcción de 33 centros de salud, un 25 por ciento de los cuales están en la provincia de Guadalajara.

La Zona Básica de Salud de Cifuentes pertenece a la GAI de Guadalajara y atiende a una población de 2.766 tarjetas sanitarias individuales distribuidas entre el centro de salud de Cifuentes y 27 consultorios locales.

Por su parte, el alcalde de Cifuentes, Marco Antonio Campos, ha situado esta primera piedra como el mejor homenaje a los sanitarios que han tenido que llevar "años trabajando" en un local provisional, y que durante "el último año han sufrido estrés, y horas y horas trabajado por controlar la pandemia", y que hace realidad que la vida en los pueblos garantice los servicios básicos, y rompa con el estereotipo de los "caquiquillos con mucho dinero y poca cultura".

Reforzar la sanidad

Por su lado, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha destacado que ambas decisiones significan reforzar la atención sanitaria, algo que requiere un esfuerzo adicional "respecto a otros lugares donde la población está más concentrada", y que pone de manifiesto un modelo que apuesta por lo público y refleja la colaboración entre administraciones, frente a "los recortes, los palos en las ruedas y las luchas partidistas" de otra época.

Por su parte, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha valorado que el convenio para consultorios de salud y la primera piedra en Cifuentes siguen la filosofía de combatir la despoblación y de la defensa mundo rural, al tiempo que ha valorado, que Cifuentes, un lugar con tanto patrimonio, albergará más aún con esta primera piedra, un patrimonio que tiene que ver con los servicios públicos.

Finalmente, el presidente regional ha valorado que el futuro centro de salud de Cifuentes "es pura dignidad", y va en la línea de la ley de despoblación, aprobada este jueves en las Cortes, una norma "referencia para el Estado y para todas las demás comunidades autónomas".