Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha POR EL COVID-19

El Hospital de Guadalajara suspende las cirugías programadas durante dos días

8 febrero, 2021 14:01

El Hospital Universitario de Guadalajara ha suspendido la actividad quirúrgica programada para este lunes y este martes por necesidades asistenciales de la covid-19.

Según han confirmado fuentes de este centro hospitalario a Efe, se evalúa cada jornada la situación y según la misma, se recuperará o no la actividad quirúrgica programada para el miércoles 10 de febrero.

Estas mismas fuentes han subrayado que se mantiene la actividad quirúrgica de urgencia y que existe un plan de contingencia en el que se contemplan los diversos posibles escenarios ante la situación excepcional de pandemia.

En este sentido, han señalado que la UCI se encuentra actualmente al 75 % de ocupación, que actualmente dispone de hasta 38 puestos habilitados, cuando antes de la pandemia las camas UCI eran 14.

El Colegio de Médicos pide el autoconfinamiento

El presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, Julio Cuevas, ha pedido a la ciudadanía de la provincia que se autoconfine para frenar el avance de la pandemia de covid-19.

En un vídeo que ha difundido el órgano colegial en las redes sociales, Cuevas se muestra de acuerdo con la prórroga de medidas restrictivas en Castilla-La Mancha, ya que están sirviendo para bajar la incidencia acumulada, pero añade que "como sanitarios queremos ser un poco más restrictivos y pedimos a la ciudadanía que se autoconfinen, que salgan solo para lo imprescindible".

También insiste en que se cumplan con medidas como el uso de mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos y ventilación de espacios cerrados.

Este llamamiento coincide con la ocupación del 75 por ciento de las cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Guadalajara y la suspensión de la actividad quirúrgica programada en este centro hospitalario debido a la presión asistencial derivada de la covid-19.