Mota del Cuervo (Cuenca)

Mota del Cuervo (Cuenca)

Guadalajara EN GUADALAJARA Y MOTA DEL CERVO

Castilla-La Mancha avanza en los trámites para construir dos nuevos centros de salud

25 febrero, 2021 11:41

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en los trámites para la construcción de dos nuevos centros de salud en la región, uno de ellos en Guadalajara y el otro en la localidad conquense de Mota del Cuervo.

En un comunicado de prensa, el Ejecutivo autonómico ha indicado que la Plataforma de Contratación del Sector Público del Gobierno de España ha publicado la licitación para la redacción del proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras del futuro centro de salud de Los Valles, que se ubicará en la calle Rotundifolia, junto a la Avenida de Francia, en Guadalajara.

El contrato para la redacción de dicho proyecto cuenta con un importe base de licitación de 217.384,66 euros, impuestos incluidos, y el plazo de presentación de ofertas concluirá el 8 de marzo.

La administración autonómica ha afirmado que este nuevo equipamiento sanitario permitirá ofrecer una atención más cercana y contribuirá a reducir la carga asistencial de otros centros de salud de la ciudad, concretamente el de El Alamín, que tiene asignada actualmente una población de 35.000 pacientes.

El Centro de Salud de Los Valles dará cobertura a la nueva Zona Básica de Salud denominada Guadalajara 6-Los Valles, que contará con más de 13.000 Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS).

El centro, para el que se prevé destinar una inversión total cercana a los tres millones de euros, se ubicará en una parcela de 3.756 metros cuadrados que fue cedida por el Ayuntamiento de Guadalajara en diciembre de 2019 y contará con una superficie construida de más de 2.100 metros cuadrados.

Las instalaciones del futuro centro de salud de Los Valles incluirán, entre otras dependencias, ocho consultas de Medicina Familiar y Comunitaria y otras ocho consultas de Enfermería y cuarto de curas.

Contará además con un área específica para la atención a población infantil, una Unidad de Salud Bucodental con consulta de odontología e higienista dental y un área polivalente para Rehabilitación y Matrona, además de una zona de extracción y recogida de muestras y un área para Dirección y Docencia.

En otro comunicado de prensa, el Ejecutivo castellano-manchego ha informado de que también se ha publicado la licitación de la redacción del proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud del nuevo Centro de Salud de Mota del Cuervo (Cuenca), por un importe superior a los 237.000 euros.

El nuevo centro de salud de Mota del Cuervo sustituirá a las actuales instalaciones que se han quedado obsoletas para prestar una atención sanitaria de calidad, permitirámejorar las condiciones de trabajo de los profesionales y facilitará la prestación de servicios a la población.

La nueva infraestructura sanitaria dispondrá de áreas de recepción, Asistencia General con tres consultas de Medicina de Familia, otras tres de Enfermería y dos salas de curas; Pediatría, extracciones y recogida de muestras.

Este centro contará también con áreas de Odontología, Rehabilitación, Dirección y Docencia, Punto de Atención Continuada, bloque de actuación médica especial y zona residencial del personal sanitario, con cuatro dormitorios, sala de estar y cocina, entre otras estancias.

En total, la superficie útil del nuevo edificio será de unos 1.500 metros cuadrados, mientras que el actual dispone de unos 800, y atenderá a unas 9.000 personas.