Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real GEOPARQUE VOLCÁNICO

La Diputación de Ciudad Real retoma el trabajo para lograr un importante título de la UNESCO

29 junio, 2020 18:33

El proyecto del geoparque volcánico de la provincia de Ciudad Real, una iniciativa impulsada por la Diputación, avanza de nuevo tras el confinamiento por la crisis del coronavirus. Tras la emergencia sanitaria, se ha procedido a la celebración de una reunión que ha permitido retomar los trabajos y la realización de algunos de los trámites que son previos y necesarios para obtener la declaración de geoparque por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por un lado, atendiendo a las conclusiones de las jornadas que se celebraron el pasado mes de noviembre, y siguiendo también las indicaciones del comité científico, se ha acordado que la propuesta pase a denominarse 'Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real'. Asimismo, se ha adoptado la decisión de nombrar coordinador del proyecto a Alfonso Martín-Grande Anguita y coordinador del Comité Científico a Federico Grande Pinilla.

Por otra parte, se ha considerado oportuno convocar un concurso, cuyas bases serán publicadas en breve en el Boletín Oficial de la Provincia, con el objetivo de dotar con un logotipo al proyecto. Entre las propuestas, que habrán de ser remitidas o entregadas en el Registro General de la institución provincial dentro de un plazo de 25 días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación del concurso en el BOP, se valorará la creatividad, calidad y originalidad de los trabajos, así como su versatilidad para ser utilizados en diversos soportes.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, se tendrá en cuenta, igualmente, la capacidad e idoneidad de la imagen creada para transmitir los objetivos de comunicación que la Diputación de Ciudad Real desea para la consecución, por parte de la UNESCO, de la figura de 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real'.

La Administración provincial, como institución dinamizadora del Proyecto Geoparque en torno a los volcanes de la provincia de Ciudad Real, ha venido realizando desde 2019 visitas a geoparques, reuniones con representantes de ayuntamientos, grupos de acción local, geólogos, geógrafos, sectores empresariales, asociaciones y empresas de turismo y hostelería.

También con el Instituto Geológico y Minero de España, el Foro Español de Geoparques, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Universidad de Castilla-La Mancha. Y ha mantenido encuentros con organimos y administraciones, como la Junta de Comunidades y el Estado español, para completar un proceso que pretende que derive en la consecución de la distinción de geoparque para nuestra provincia por parte de la UNESCO.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, considera que es preciso promover en Ciudad Real el reconocimiento de un territorio, con unos límites claramente definidos, como una zona que acredita un patrimonio geológico singular que puede y debe ser utilizado como motor de desarrollo social, cultural, natural, turístico y económico.