Digital Castilla

Digital Castilla

Región ASÍ LO HA AFIRMADO Blanca Fernández

Castilla-La Mancha asegura que la decisión de cerrar perimetralmente "no es contra Madrid"

29 octubre, 2020 12:22

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha asegurado este jueves que la decisión de confinar perimetralmente Castilla-La Mancha y Castilla y León, con el fin de reducir la movilidad ante los dos puentes que se avecinan, "no fue en contra de Madrid", sino que "se quiso dialogar y consensuar con Madrid" y ha mostrado su respeto a la autonomía de cada gobierno.

A preguntas de los periodistas sobre las decisiones adoptadas por Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid tras la reunión mantenida este miércoles entre los presidentes de estas tres comunidades limítrofes, Fernández ha afirmado: "No podemos ser más que respetuosos con las decisiones que toma cualquier otro gobierno".

A su juicio, ayer se demostró que el confinamiento perimetral "no es una medida contra Madrid", ya que fueron dos presidentes autonómicos de distinto partido político, el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), quienes "tomaron la misma decisión, habida cuenta de la situación sanitaria".

"Esta decisión no fue en contra de Madrid. Se quiso dialogar y consensuar con Madrid", ha insistido la portavoz regional, quien ha añadido que el Ejecutivo autonómico "respeta la autonomía de cada gobierno".

Si bien, ha incidido en que hoy están cerradas "prácticamente todas las comunidades autónomas" porque, como ha apuntado, "han entendido que hay que limitar la movilidad en estos puentes", como medida preventiva, "para intentar evitar la expansión del virus" y "con el horizonte de intentar salvar la campaña navideña, por lo importante que es a nivel emocional y económico".

"Quedando confinada perimetralmente Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, queda confinada perimetralmente Madrid", ha sentenciado la portavoz, ante la insistencia de los periodistas respecto a si está preocupada la Junta por la propuesta de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de cerrar "por días" la región.

Bellido apoya las medidas de CLM

El secretario general del PSOE de Guadalajara y presidente de las Cortes Regionales, Pablo Bellido, ha mostrado este jueves su “apoyo” a las medidas decretadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en aplicación del estado de alarma y ha confiado en que la vecina Comunidad de Madrid corrija su actitud actual y se sume a este tipo de “restricciones coherentes y razonables” que están llevando a cabo “casi todas las comunidades autónomas y casi todos los países de Europa”.

Bellido se ha referido al decreto publicado esta mañana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que incluye el cierre perimetral de la región; el retraso de la hora de ‘toque de queda’ o de la limitación de libre circulación de personas hasta las doce de la noche, “tras escuchar a los hosteleros”; y la limitación de las reuniones privadas a seis personas.

“Suscribimos plenamente” estas medidas, ha señalado el líder del PSOE provincial, que las ha calificado de “coherentes y razonables” y que ha avisado que, “si no funcionasen, en lugar de ir a menos, tendríamos que ir a más”.

Por eso se ha mostrado crítico con la actitud mostrada ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de cerrar la región por días, y ha señalado que, frente a “la grandeza y la humildad” de García-Page y Fernández Mañueco al proponer un “procedimiento muy inteligente e intentar consensuar las medidas que nos afectan a todos, porque la interrelación entre las comunidades es permanente”, Ayuso se desmarcó "con limitaciones unilaterales y menos estrictas".

Y ha añadido: "no es un problema del PSOE y del PP, porque la Región de Murcia, Castilla y León y Andalucía están gobernadas por el PP y aplican fórmulas muy parecidas a las nuestras y restricciones razonables y coherentes”.

“Si casi todos los países de Europa y casi todas las comunidades de España, con menos casos que Madrid, toman medidas razonables y duras, parece lógico que en Madrid sea también así”, ha aseverado Bellido.