FOTO: Europa Press.

FOTO: Europa Press.

Región EN SEPTIEMBRE SE PARALIZARÁ POR OBRAS

Aprueban otro doloroso trasvase del Tajo al Segura que se ejecutará en el mes de agosto

10 agosto, 2020 18:05

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha acordado trasvasar 38 hectómetros cúbicos de agua para el mes de agosto así como la suspensión a partir de septiembre de la transferencia de agua para realizar una reparación del dique de La Bujeda, donde el pasado mes de abril se detectó una avería en el dique principal, donde se filtra agua.En la reunión telemática se ha acordado también el programa de trabajos para reparar la avería detectada prevé el vaciado de la misma a primeros de septiembre y se estima que los trabajos tendrán una duración de unas 13 semanas.

En el mes de abril se detectaron filtraciones debajo del dique de La Bujeda, que es el punto de partida para el agua que procede de los embalses de Entrepeñas y Buendía y permite su regulación y posterior bombeo al canal del trasvase.Según informa el Ministerio para la Transición Ecológica, desde el pasado mes de abril se ha realizado un seguimiento continuo a estas filtraciones y se ha controlado el proceso por parte de la Dirección General del Agua y de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Los técnicos de Naturgy (concesionaria del embalse) han realizado diferentes estudios y ensayos para determinar con mayor detalle el origen de la avería y definir su reparación.

En el momento actual, se considera necesario continuar este proceso con el vaciado de la balsa a partir del 1 de septiembre para poder iniciar los trabajos de reparación.No obstante, la situación de la infraestructura no supone un peligro inminente desde el punto de vista de su seguridad, pero la Comisión del Trasvase estima que este es técnicamente el momento más adecuado para el inicio de las obras para minimizar las consecuencias negativas derivadas de las lluvias del próximo otoño.

Las obras de reparación tendrán una duración de 13 semanas durante las cuales el bombeo del agua hacia el canal del trasvase quedará imposibilitado. Durante la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo Segura (ATS), la Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de los embalses de Entrepeñas y Buendía, que participa en calidad de observador en estas reuniones, ha expuesto una propuesta de informe que había remitido a la Comisión previamente a la celebración de la reunión.

Los directores técnicos de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y Segura han dado información sobre las cuestiones planteadas en el citado informe.

Trasvase autorizado

Además de adoptar esta decisión, la Comisión ha autorizado un trasvase para el mes de agosto de 38 hectómetros cúbicos de acuerdo con lo aconsejado por el informe de situación, elaborado por el CEDEX, que indica que a 1 de agosto de 2020, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 687,1 hm3, y teniendo en cuenta que queda un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 21,3 hm3, el volumen efectivo del embalse es de 665,8 hm3.

La cifra es superior al umbral de 661 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de agosto. Por tanto, el sistema continúa en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hm3.El sistema se mantiene en la situación de normalidad hidrológica en la que entró el pasado mes de marzo.

Por otro lado, el pasado 16 de julio la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) declaró el acuífero del Campo de Cartagena "en riesgo de no alcanzar el buen estado químico" por la elevada presencia de nitratos en su agua y acordó la ejecución de una serie de medidas cautelares (BOE 1 de agosto de 2020).Esta decisión supone la activación de los trámites para que el organismo de cuenca elabore un plan de ordenación de esta masa de agua, que vierte sus aguas directamente al Mar Menor.