Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara ESPACIO NATURA 2000

La idea de Aike Guadalajara para que el Henares no sea "un vertedero"

24 octubre, 2019 15:53

El Grupo Municipal 'A Guadalajara hay que quererla' (Aike) ha presentado este jueves una moción en la que pide al Ejecutivo local que inicie los trámites para incluir la ribera del río Henares a su paso por la ciudad en el programa Red Natura 2000.

En opinión del concejal Jorge Riendas, "tener un río que atraviese la ciudad es una gran fortuna y en Guadalajara lo tenemos prácticamente como un vertedero" para añadir que "es indudable la belleza de la que dota a la ciudad un río bien cuidado, sin entender el cuidado como la eliminación de las zonas verdes y la urbanización del entorno, sino como la acción de conservar en buen estado el ecosistema de ribera".

El edil ha explicado que antes de su paso por Guadalajara, hasta el puente de la R2, y a continuación, en Azuqueca el Henares, la ribera del Henares forma parte de la Red Natura 2000, red europea de áreas de conservación de la biodiversidad, y "de las 23.592 hectáreas del municipio de Guadalajara tan solo el 0,34 % están incluidas en la Red Natura 2000", ha aclarado.

"Y eso que el bosque de Ribera continúa y sus valores ecológicos son los mismos, pero no así su nivel de protección, que hay que solucionar para conseguir lo que tantos años se ha pedido: un río limpio y sano", ha reclamado.

La vegetación asociada al curso del río Henares a su paso por Guadalajara está clasificada como hábitat de interés comunitario según la Directiva Comunitaria y de protección especial por la ley de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha.

Jorge Riendas ha explicado que en la moción se pide iniciar los expedientes para la inclusión en la Red Natura 2000 del tramo de río Henares en el término municipal guadalajareño acotando el espacio "desde su límite actual en el puente de la R2 hasta el límite con Cabanillas del Campo con el objeto de conservar los hábitat, la flora y la fauna sin alterar los elementos y el paisaje que la definen", ha razonado.

Para el edil de Aike, "estar dentro de Red Natura 2000 supondría para Guadalajara un impulso en cuanto a seguridad jurídica y facilidad en los trámites administrativo para llevar a cabo las acciones necesarias para el mantenimiento y el estado de conservación favorable de los hábitats y las especies de la ribera del río".

Además, "servirá para brindar oportunidades de dinamización de las zonas verdes, generar nuevas actividades económicas sostenibles y aportar salud medioambiental a la ciudadanía", ha concluido