Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha FUERTE POLÉMICA

El PSOE llevará el caso Cospedal a las Cortes y el PP prepara toda su artillería

14 junio, 2021 15:04

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha vivido en su cita de este lunes una sesión envuelta en polémica a cuenta de la cristalización de debates generales en sede parlamentaria sobre asuntos más allá de las competencias autonómicas, y después de que la pasada semana el PSOE pidiera opinión a los letrados de la Cámara sobre si es oportuno o no hablar de indultos a presos del 'procés', este lunes ha avanzado que elevará un debate sobre la imputación de la expresidenta regional María Dolores de Cospedal por el 'caso Kitchen', lo que ha provocado la ira de un PP que avisa que traerá al pleno debates sobre "amigos" imputados del presidente regional, Emiliano García-Page.

Tras la reunión de la Junta y la Mesa de las Cortes, se han sucedido las tradicionales ruedas de prensa de los grupos parlamentarios. La del PP, ofrecida por la diputada Ana Guarinos, ha comenzado criticando al presidente regional, Emiliano García-Page por no haber acudido este domingo a la concentración de Colón y anunciando que los 'populares' llevarán al pleno del Parlamento regional un debate general sobre los indultos a los presos del 'procés' en el que pedirán al presidente castellanomanchego una posición "clara, nítida y transparente".

Guarinos ha asegurado que su partido "nunca" ha tenido ningún problema, "ni lo tendrá", a la hora de debatir en las Cortes "todo aquello que se quiera o se deba debatir", algo que, según ha denunciado, sí lo tiene el PSOE que "ha tratado de prohibir que se hable de los indultos". Los socialistas, según ha manifestado, están "excesivamente nerviosos" con este tema y por ello --ha informado-- han registrado un debate general relacionado con la imputación de Cospedal, "una persona que todavía no ha sido juzgada y que hasta la fecha y a pesar de tantas graves acusaciones que se han hecho permanece inmaculada e íntegra de los pies a la cabeza".

La 'popular' ha desvelado que el PSOE la semana pasada solicitó una serie de informes jurídicos sobre la procedencia o no de hablar de los indultos y los servicios jurídicos de la Cámara han dicho que decida la Mesa. Sin embargo --ha lamentado Ana Guarinos--, el PSOE "ha negado una solicitud de informe jurídico sobre la posibilidad de hablar de un auto judicial en virtud del cual se abre una investigación y que ni siquiera en este momento ha arrancado".

Es decir, ha apuntado, "las Cortes de Castilla-La Mancha a partir de este momento se van a poder pronunciar sobre todo tipo de autos o resoluciones judiciales de la naturaleza que sea y del tipo que sea, pasadas, presentes y futuras". "Si el PSOE quiere que debatamos sobre cuestiones jurídicas o resoluciones judiciales ya les digo que no se preocupen, que cada semana vamos a traer una", ha advertido.

Ha sido en este punto en el que la parlamentaria del PP ha señalado que en este momento hay abiertos muchos procesos judiciales a "amigos" de García-Page que están imputados como Francisco Pardo, director general de la Policía y expresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha; el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero; o el exviceconsejero de Medio Ambiente, Sergio González.

"Y si queremos hablar de todo lo que ha sucedido, de autos, resoluciones judiciales o de investigaciones que se han podido producir en esta región, lo vamos a hacer también con el propio Page para ver qué nos tiene que decir sobre los pelotazos urbanísticos que en esta región se han producido en municipios como Seseña".

"Igual que se puede hablar de una persona a la que el PSOE tiene una verdadera obsesión enfermiza y que hasta el día de la fecha no puede decir nada de la misma porque es íntegra de los pies a la cabeza, nosotros sí que vamos a sacar muchos expedientes", ha dicho.

PSOE: "No pedimos a Núñez que haga de juez"

Posteriormente a estas declaraciones, la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha negado que el PSOE de Castilla-La Mancha "tenga una obsesión enfermiza" con Cospedal. "No sé si la obsesión enfermiza la tienen en toda España porque está en todos los medios de tirada nacional", ha ironizado.

Abengózar ha afirmado que respecto al proceso judicial abierto, respeto "todo el del mundo", pero cree que sí que debe haber en las Cortes una valoración política al respecto. "Al presidente del PP, Paco Núñez, no le pedimos que ejerza de juez, pero sí que haga una valoración política al respecto sobre hechos que dice la justicia que sucedieron y por los que Cospedal se va a sentar en el banquillo".

Una valoración política que, según ha criticado, el PP aún no ha hecho aunque presuma --ha aseverado-- de que "está dispuesto a hablar de todo". "La valoración del PSOE es terrible porque las actuaciones de Cospedal situaron a Castilla-La Mancha en el centro de los recortes", ha continuado la portavoz de los diputados del PSOE.

Sobre los indultos a los presos del 'procés', Abengózar ha destacado que este domingo "fracasó" la estrategia de confrontación que está llevando a cabo la derecha de este país, al tiempo que ha defendido que a García-Page "no le falta ni valor ni coraje" y lo que tiene claro es que "hay que ser leal al estado democrático y de derecho". Asimismo, ha acusado al PP de sacar rédito electoral con este asunto y se ha alegrado de que la sociedad haya tenido más altura de miras que todos los que han alentado a la gente a movilizarse.

La parlamentaria socialista ha enfatizado que en las Cortes de Castilla-La Mancha se habla de todo lo que afecta a los intereses de la región. "No se veta ni un solo tema pero tampoco queremos usar las Cortes para crispar más a la sociedad española", ha subrayado Abengózar, quien ha indicado que se hablará de los indultos.

Cs: "Las Cortes no son un plató de televisión"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, David Muñoz Zapata, ha declarado que la formación naranja quiere que se debata de todo en el Parlamento. "Queremos que se hable de cualquier asunto en las Cortes, aunque tampoco queremos que las Cortes se conviertan en un plató de televisión. Los diputados somos representantes públicos, no somos opinadores", ha añadido el diputado.

Desde la formación naranja se espera que el PSOE no bloquee la tramitación de su Proposición de Ley contra los indultos que pretende reformar el ordenamiento jurídico "para hacer el trabajo que tenemos que hacer los diputados, porque nosotros no somos opinadores o tertulianos, para eso están los programas de televisión o de radio, por eso pedimos un respeto para la sociedad. Lo del PP y PSOE en esta región es de circo", ha denunciado.