Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete AYUNTAMIENTO, DIPUTACIÓN Y AGENTES SOCIALES

Todos a una en Albacete para dar una respuesta a la crisis del coronavirus

16 abril, 2020 15:45

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha celebrado una reunión telemática con representantes de la Diputación Provinical, Federación Empresarial (Feda) y los sindicatos CCOO y UGT con el objetivo de acordar una respuesta "sólida, coordinada y conjunta" a la crisis sanitaria y económica por el COVID-19.

Casañ ha defendido "el consenso como única salida posible" a la actual situación y ha subrayado la necesidad de aunar fuerzas "para reivindicar medidas y recursos", ya que "es mucho lo que, en cuanto a competencias, no depende directamente de la Administración local”, ha informado este jueves el Consistorio en un comunicado.

En la videoconferencia han participado, junto al alcalde, los presidentes de la Diputación provincial, Santiago Cabañero, y de la patronal empresarial, Artemio Pérez, y los responsables provinciales de CCOO, Carmen Juste, y UGT, Javier González, además de la concejala concejal de Economía y Hacienda, María José López; los vicepresidentes de la Diputación Amparo Torres y Fran Valera, y el secretario general de Feda, Vicente García.

El alcalde les ha informado "de la firme voluntad" del equipo de Gobierno y del conjunto de grupos municipales de consensuar unos presupuestos para este año que "supongan un muro de contención contra los efectos económicos" por el coronavirus" y que sus políticas "estarán orientadas al apoyo a empresas, autónomos y Pymes, porque así estaremos protegiendo a los trabajadores".

Por su parte, Santiago Cabañero ha destacado que "nos encontramos con tres crisis: sanitaria, económica y social, tan grandes que somos todos muy pequeños, y sin los gobiernos autonómico y nacional, e incluso de Europa, sería muy difícil poder superarla, porque la situación va a ser muy complicada y la realidad, a nivel municipal y provincial, muy limitada de recursos".

Ha advertido que "debemos ser conscientes de que mañana no va a ser como ayer, pero tenemos que luchar para que, al menos, pasado mañana sí pueda parecérsele", en una idea "compartida por el resto de asistentes".

Todos los interlocutores han reiterado la necesidad de seguir reivindicando que las administraciones locales puedan destinar tanto el superávit de 2019 como sus posibles remanentes de años anteriores a medidas encaminadas a paliar cuantos efectos vaya dejando esta situación.

También todos han coincidido en la idea de mantenerse unidos frente a una situación que será, según ha pronosticado Artemio Pérez, "la crisis más profunda desde la II Guerra Mundial", y que la prioridad es atender a la emergencia sanitaria. "Esto se va a superar, pero tenemos que prepararnos para lo peor y, para eso, lo mejor es estar unidos", ha dicho el presidente de Feda.

Mientras, Carmen Juste ha destacado que "junto a la prioridad sanitaria debemos atender la vulnerabilidad de las familias",y ha propuesto establecer "un cinturón de seguridad" para proteger "a quienes se ven más afectados por esta crisis en el plano laboral, por haber perdido su empleo o haberlo visto mermado, o carecer de ingresos suficientes para hacer frente a necesidades básicas".

Javier González ha ampliado que "es momento de arrimar el hombro" y ha animado a todos los agentes sociales a mantener un contacto cercano y fluido "para empezar a sentar los cimientos del día después", y aunque ha reconocido que "no va a ser fácil" ha instado a todos "a seguir trabajando de la mano para que nadie se quede en el camino".