Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo TODAS LAS FOTOS DEL ACTO CELEBRADO EN EL PALACIO DE FUENSALIDA

Castilla-La Mancha reconoce el compromiso y el esfuerzo de sus servidores públicos

20 junio, 2018 12:45

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, han reconocido hoy el compromiso y esfuerzo de los empleados públicos por mejorar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos.

Fernández Vaquero y Ruiz Molina han presidido esta mañana en el Palacio de Fuensalida los VII Premios a la Excelencia y Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha, a los que se han presentado 35 proyectos de los que han sido reconocidos tres premios, seis menciones especiales y seis diplomas finalistas.

El premio en la modalidad de excelencia de los servicios públicos ha sido para la carta de servicios de la Biblioteca de Castilla-La Mancha; en la modalidad de mejores prácticas de gestión interna, ha sido para la plataforma de administración electrónica Sedipualb@ de la Diputación de Albacete, y en la categoría de mejores prácticas en los servicios públicos prestados a los ciudadanos, a los proyectos escolares saludables de la Dirección General de Juventud y Deportes.

En su intervención, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha agradecido la alta participación en esta séptima edición de los Premios, que ha contado con más de 200 participantes en las 35 candidaturas que se han presentado, más del doble de las que hubo el año pasado.

Ruiz Molina ha resaltado como novedades de esta edición que los premios figuraran en los expedientes personales de los galardonados, que la escultura que reciben es "más liviana" y que las candidaturas representan a todas las administraciones, no solo la Junta sino a ayuntamientos, diputaciones e incluso la Universidad de Castilla-La Mancha.

El consejero ha agradecido el interés y conocimiento que aportan los empleados públicos para mejorar la calidad de los servicios que prestan a los ciudadanos y ha señalado que en una comunidad autónoma tan extensa como Castilla-La Mancha el "elemento de cohesión", especialmente para los municipios más pequeños, son las administraciones públicas.

Por su parte, el presidente del Parlamento regional ha agradecido a instituciones, entidades y colectivos de la comunidad autónoma su trabajo y "compromiso" por mejorar las administraciones públicas "y hacer una Castilla-La Mancha mejor" y ha dicho que los VII Premios a la Excelencia y Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha son "un buen resumen de por donde caminamos en los tiempos que vivimos", aprovechando la innovación "para ser más ágiles" en los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos.

Fernández Vaquero ha defendido que un sector público debe garantizar la libertad y la igualdad "en el día a día" y ha reconocido que detrás de la función pública hay muchos profesionales responsables e implicados con los servicios públicos que en muchas ocasiones deben soportar el desprestigio que causan unos pocos. 

"Frente a las tijeras de los cortes y recortes, preferimos la igualdad", ha dicho el presidente del Parlamento regional, quien ha subrayado que el servicio público no está reñido con la eficacia y la eficiencia.

Ayuda tras su susto en Talavera

Al tratarse de su primer acto público tras el "pequeño problema sanitario" que tuvo el pasado 31 de mayo en Talavera de la Reina, durante el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, Fernández Vaquero ha agradecido la ayuda de las personas que le atendieron y se han interesado por su salud.

Al acto también han asistido los consejeros de Sanidad y de Fomento, Jesús Fernández y Agustina García; los presidentes de las diputaciones provinciales de Toledo y de Albacete, Álvaro Gutiérrez y Santiago Cabañero, y la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Maite Fernández, entre otros. 

Los Premios a la Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha, que se entregan coincidiendo con la semana en la que se conmemora el Día Internacional para la Administración Pública (23 de junio), se crearon en 2002 y se convocaron de forma bianual hasta la anterior legislatura, cuando fueron suspendidos. La Junta los recuperó el año pasado.