Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha ROTUNDO RESULTADO ELECTORAL DEL PP EN TODA LA COMUNIDAD

Ayuso arrasa con una espectacular victoria en Madrid y supera a las tres izquierdas juntas

4 mayo, 2021 21:43

Espectacular y contundente victoria del PP en las elecciones autonómicas de este 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Isabel Diaz Ayuso, con un abultadísimo resultado, es la nueva estrella de la política madrileña y consigue ella sola obtener más votos y escaños que las tres izquierdas juntas. Díaz Ayuso mantendrá elGobierno de la Comunidad de Madrid con el apoyo de Vox o incluso simplemente con su abstención.

Entre los dos partidos de la derecha han conseguido una clara y amplísima mayoría absoluta, aunque Ayuso no necesitará a Vox para gobernar por haber sumado ella sola más que las tres izquierdas juntas. La participación ha sido del 76,22 por ciento, 12 puntos por encima del 54,27 por ciento de las anteriores elecciones autonómicas de 2019.

Este importantísimo resultado del PP y de Ayuso en Madrid va a convulsionar también el panorama político nacional, ya que la derrota del PSOE ha sido tan dura que algo tendrá que cambiar en este partido y en el escenario nacional a tenor de estos significativos resultados. Los socialistas, con el 95 por ciento escrutado, han perdido la segunda plaza en estas elecciones que son históricas desde muchos puntos de vistas.

Con el 99,70 por ciento escrutado de los votos, el PP de Ayusoha obtenido 65 escaños, con Más Madrid en segunda plaza con 24, a gran distancia del la candidata popular. La tercera plaza es para el PSOE también con 24 escaños y la cuarta para Vox con 13. La quinta y última posición la ocuparía Unidas Podemos con 10 escaños. Su líder Pablo Iglesias ha anunciado esta misma noche que deja la política.

Más Madrid supera al PSOE y ahora mismo el partido de Mónica García consigue la segunda plaza en esta carrera electoral. Ciudadanos se queda fuera de la Asamblea madrileña. El sorpasso de Más Madrid al PSOE es una terrible noticia política para el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas,Pedro Sánchez, que ha "teledirigido" la campaña de Ángel Gabilondo.

El PP ha obtenido el 44,72 por ciento de los votos, con 65 escaños, 35 más que en las autonómicas de 2019. Más Madrid se queda en la segunda plaza con un 16,97 por cientos de los votos y 24 escaños, 4 más que en la anterior convocatoria. El PSOE cae al tercer puesto con un 16,85 por ciento y 24 escaños, un batacazo de 13 escaños menos que en las elecciones pasadas. La cuarta plaza es para Vox con un 9,13 por ciento y 13 escaños, uno más que en 2019. Y por último, Podemos se queda con un 7,21 por ciento de los votos y 10 escaños, 3 más que en la convocatoria anterior.

El presidente del PP, Pablo Casado, y la candidata, Isabel Díaz Ayuso, han salido ya al balcón de Génova para celebrar el resultado con muchos seguidores que están en la calle. A ellos se les ha sumado posteriormente, el secretario general del PP, Teodoro García Egea; el alcalde de Madrid y portavoz nacional,José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero; junto la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camíns.

Centenares de afiliados y simpatizantes del partido, que han llenado la vía desde las 20.30 horas con banderas de España y de la formación, les han recibido al grito de "libertad".

El periódico digital El Español ofrece un amplio seguimiento del recuento en toda la Comunidad de Madrid, con datos pormenorizados por los municipios de la región. Puede seguirse la noche electoral a través de este enlace.