Miguel Ángel Rodríguez y la consejera Patricia Franco en las Cortes

Miguel Ángel Rodríguez y la consejera Patricia Franco en las Cortes

Región VOTO EN CONTRA DEL PSOE Y ABSTENCIÓN DE CS

Tumbada la proposición del PP de dedicar 20 millones a la creación de empleo entre autónomos

10 octubre, 2019 16:50

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado una Proposición no de Ley (PNL) del PP encaminada a habilitar, en los Presupuestos Generales de la Junta para 2020, una partida de 20 millones de euros dirigidos a la creación de empleo a favor de autónomos, empresarios y emprendedores.

La PNL del grupo popular, que se ha debatido este jueves en el pleno del Parlamento autonómico, ha sido rechazada al recibir el voto en contra de la mayoría del PSOE y la abstención de Cs.

En ella se pedía destinar la mencionada cuantía a la creación de empleo "estable, productivo y de calidad", con una financiación en la contratación del cien por cien durante seis meses el primer año y cuatro meses en el segundo.

Asimismo, solicitaba suprimir, durante los dos primeros años, la cuota de autónomos a jóvenes menores de 30 años que decidan abrir un negocio y, en los dos años siguientes, bonificar la cuota con la tarifa plana de 50 euros en la cotización.

También pedía establecer una tarifa plana regional para nuevos autónomos y emprendedores que prolongue hasta los 24 meses la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social y hasta los 30 meses en municipios que sufran despoblación.

Finalmente, la PNL del PP planteaba aprobar una bonificación de hasta el 30 por ciento de las cuotas del IRPF de los autónomos.

El parlamentario del grupo popular Miguel Ángel Rodríguez ha destacado en su intervención la importancia que los autónomos tienen en Castilla-La Mancha, así como de poner en marcha medidas para apoyar a un colectivo que ha considerado "fundamental".

Ha remarcado que "la mejor receta contra el paro es la inversión" y ha aconsejado al Ejecutivo autonómico que apueste por los que "de verdad" crean empleo en la región, es decir, autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, el parlamentario socialista Antonio Sánchez ha afeado a los 'populares' que reclamen "medidas de choque" para los autónomos ahora y que no las pusieran en marcha cuando en el año 2013 la afiliación de estos trabajadores "tocó suelo".

Asimismo, ha explicado que el Gobierno regional ha establecido medidas dirigidas a este colectivo desde el inicio de legislatura, como la Dirección General de Autónomos "para estar más cerca de sus necesidades" o el Plan de Autónomos, Empresas y Emprendimiento, al tiempo que ha preguntado al PP de qué partidas se va a recortar para habilitar esos 20 millones, ya que el presupuesto "no da para todo".

Además, el diputado del grupo parlamentario de Cs David Muñoz ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha tiene "una de las tasas de paro más altas de España" y en que las subvenciones ayudan, pero "no solucionan problemas complejos" como esa tasa de desempleo.

Muñoz se ha mostrado convencido de que la creación de empleo pasa por el aumento de la productividad del tejido empresarial y, aunque su grupo no está en contra de ofrecer "programas de subvenciones", ha abogado por "ser valientes y hacer reformas".