Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara LA CONSEJERA DA NOMBRE A LA ESCUELA DE ARTE

Elena de la Cruz, para siempre en el recuerdo de Castilla-La Mancha y Guajalajara

18 septiembre, 2017 12:09

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este lunes que, a partir del curso que viene, se suprimirán las tasas para las familias más desfavorecidas en los centros de especialidades como las escuelas de arte y escuelas oficiales de idiomas.

García-Page ha hecho este anuncio durante la inauguración del curso escolar 2017-2018 en la Escuela de Arte de Guadalajara, desde hoy Escuela de Arte 'Elena de la Cruz', en homenaje a la exconsejera de Fomento fallecida el pasado mes de abril.

El presidente regional ha precisado que dicha medida se aplicará con los mismos criterios y baremos a los aplicados en la supresión o reducción de dicha tasa en los comedores escolares.

Asimismo, a partir del curso 2018-2019, las Escuelas de Arte pasarán a llamarse Escuelas de Arte y Superiores de Diseño "para dar un nivel de excelencia y envergadura a estas enseñanzas y favorecer su implantación y mejora", ha indicado García-Page.

Reorganización de las enseñanzas especiales

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha señalado que, por ese motivo, la inauguración del curso escolar en la Escuela de Arte de Guadalajara no ha sido "casual".



Ha anunciado que el Gobierno regional va a impulsar la reorganización de las enseñanzas especiales que incluyen las escuelas de arte, que se mejorarán; las escuelas de idiomas, en las que ya se está avanzando en ampliar la oferta; y los conservatorios de música, que también mejorarán su oferta, para lo que se va a colaborar con la Universidad de Castilla-La Mancha.

Tanto García-Page como Felpeto han destacado la importancia de estas enseñanzas y en general de la educación, "la única opción de una sociedad que quiera tener un futuro mejor, también en lo económico", ha afirmado Page.

En este sentido, ha instado a apostar por el conocimiento en España, invertir en educación y no volver a caer en el abandono de la formación como ocurrió con la crisis, cuando medio millón de estudiantes no acabaron sus estudios para irse a trabajar.

Ejemplo de servidora pública

Asimismo, ha advertido de que, "vengan como vengan dadas, a nadie se le ocurra dar un hachazo a la educación" y se ha mostrado a favor de debatir y dialogar para lograr un pacto por la educación en España, algo que también ha defendido el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien ha puesto a Elena de la Cruz como ejemplo de servidora pública.



Durante el acto se ha descubierto una placa en recuerdo a la exconsejera fallecida, donde fue profesora y directora durante varios años, "como reconocimiento a sus valores personales y a su trayectoria profesional".

Page ha recordado que ha sido toda la comunidad educativa la que, tras su muerte, pidió que esta escuela llevase el nombre de Elena de la Cruz, "una persona con un don para empatizar con las personas", ha señalado el presidente regional.

"A toda la comunidad educativa le pediría que hoy sea un día de optimismo, porque arranca un curso escolar y porque ella querría que fuera así", ha señalado el presidente regional.

Además de la intervención del presidente regional y el consejero de Educación, dos exalumnas de la exconsejera han intervenido y recordado la cercanía, compromiso y profesionalidad de De la Cruz