Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo CUANDO LA LOCALIDAD TOLEDANA SEA DECLARADA ZONA CATASTRÓFICA

Los afectados por la riada de Cebolla recibirán ayuda de la Junta para rehabilitar sus casas

17 septiembre, 2018 14:01

Las personas afectadas por la riada que provocó el pasado sábado 8 de septiembre el desbordamiento del arroyo Sangüesa por una fuerte tormenta en la localidad toledana de Cebolla podrán acogerse a las ayudas de rehabilitación de viviendas de la Junta cuando se declare la Zona Gravemente Afectada.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios junto a la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz, el delegado de la Junta, Javier Nicolás, tras la reunión que ha mantenido este lunes con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El delegado de la Junta ha manifestado que en la reunión se ha dado un repaso a las actuaciones que se hicieron en un primero momento y que se ha dado "una vuelta importante" a las competencias de la Junta. "Se nos ha pedido que cambiemos la reja que hay en el puente de la carretera que se deterioró y esperamos que en breves fechas se pueda reponer", ha añadido.

También se ha comprometido el Gobierno castellano-manchego a que los agentes medioambientales hagan una revisión del cauce hacia arriba de Cebolla para ver cómo está desde el punto de vista medioabiental y evitar los arrastres de arena.

Del mismo modo, el delegado ha apuntado que la semana que viene habrá una reunión con los vecinos del municipio afectados en sus locales y viviendas para informarles de que pueden acogerse a las ayudas de rehabilitación de viviendas de la Junta y que supone un 50 por ciento de subvención. Para ellos "es fundamental" la declaración de Zona Gravemente Afectada, ha remarcado.

Por último, ha indicado que la Junta va a apoyar que el municipio sea declarado Zona Gravemente Afectada "lo antes posible". "Vamos a exigir que la Confederación haga actuaciones", ha señalado, para concluir que "es importante" saber que ya hay proyectos que redactó en su día la Diputación y que están en poder la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ", ha concluido.

De su lado, la alcaldesa ha señalado que la Junta se ha comprometido a estudiar "caso por caso" la situación de cada una de las personas afectadas por la riada, después de que haya planteado el apoyo por parte la Administración regional a quienes han sufrido pérdidas en su vivienda, en sus locales, en el campo y también a los feriantes.

"Saco este compromiso de que todos vamos a luchar de forma conjunta", ha indicado la regidora, para citar a la Diputación y los proyectos que ha elaborado sobre el desbordamiento de arroyo y que ha presentado a la CHT y a la Delegación del Gobierno con la que ha dicho que se reunirá "probablemente" el miércoles.

Todo "siempre", según ha apuntado Díaz, de la mano de la Junta. "Fue histórico en Cebolla la cantidad de recursos que se movilizaron y de medios tanto materiales como humanos que estuvieron ayudándonos en labores de limpieza y recuperación de nuestro pueblo", ha añadido.

Aún no existe una valoración económica

A preguntas de los medios, la alcaldesa ha indicado que aún no existe una valoración económica porque es muy difícil hacerla "en un tiempo tan corto" pero sí una evaluación de los daños, ya que hay 70 casas afectadas, cerca de 50 coches y 12 feriantes de los que tres "lo han perdido todo".

En cuanto a la declaración de Zona Gravemente Afectada, la alcaldesa ha explicado que se está trabajando con la Delegación del Gobierno y que uno de los requisitos es que el coste total de los medios utilizados para las labores de emergencia supere el tres por ciento de los gastos corrientes del Ayuntamiento. "Todavía no tenemos una cuantificación, siguen trabajando las máquinas y no tenemos facturas ni los gastos para poder solicitarlo", ha señalado.

Sobre los contactos con la CHT, Díaz ha señalado que hasta 2016 "no han sido fructíferos". "Nos pedían que presentásemos un proyecto y en 2016 presentamos un plan de posible soluciones a las riadas y nunca hemos obtenido respuesta", ha lamentado, para defender, ante las críticas al urbanismo como problema, que este "nunca ha cambiado".

Polémica en las Cortes

Sobre este asunto, el grupo popular en las Cortes regionales ha instado al Gobierno de Castilla-La Mancha a que concrete las ayudas que destinará para compensar los daños que la riada del 8 de septiembre causó en Cebolla (Toledo), si bien el PSOE ha pedido que "no embarren" esta situación y no hagan un uso partidista. 

El portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha criticado que García-Page no haya visitado el municipio para comprobar sobre el terreno "lo que ha pasado allí, que ha sido doloroso" y le ha acusado de falta de sensibilidad, ha exigido al Gobierno regional que "aporte las medidas y cuantías concretas" que la administración autonómica destinará para la recuperación del municipio. 

"Que no diga que se va a poner mucho dinero, sino que digan cuánto y en qué partidas están", ha urgido Cañizares, que ha pedido que "no les pase en Cebolla como a los vecinos de Yeste, que aún están esperando" las compensaciones por los daños sufridos en el incendio forestal que se vivió en este municipio hace un año. 

En cambio, el diputado socialista Miguel González ha pedido al PP regional que "no interrumpa" la labor que el Ejecutivo castellanomanchego ha iniciado en el municipio y que "no embarren" la cuestión con "una utilización partidista" de este problema.