Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL CORONEL JAVIER GALLEGOS GARCÍA-LORENZANA

Todas las fotos de la toma de posesión del nuevo delegado de Defensa en Castilla-La Mancha

24 octubre, 2017 14:54

El cuidado del patrimonio, la difusión de la cultura de defensa mediante la colaboración con la universidad y el reclutamiento son los principales retos que se ha marcado el nuevo delegado de Defensa en Castilla-La Mancha, el coronel Javier Gallegos García-Lorenzana.

Gallegos, que hoy ha jurado el cargo en un acto presidido por el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní, ha explicado a los medios de comunicación que esos tres elementos son sus prioridades al frente de la Delegación de Defensa en Castilla-La Mancha y ha agradecido la "magnífica labor" de su predecesor, el coronel Benito Fernando Payo.

Por su parte, Payo -que ha permanecido al frente de la Delegación de Defensa en Castilla-La Mancha el máximo de tiempo permitido, que son seis años, y que pasa a la reserva sin destino a disposición del Ministerio de Defensa- ha destacado que el balance de este periodo "no puede ser más positivo".

Retos pendientes

Y entre los retos pendientes, ha coincidido con Gallegos al señalar que uno de ellos es "ahondar en la colaboración con la universidad, con seminarios, para la difusión de la cultura de defensa".

También ha señalado la importancia de desarrollar las políticas de patrimonio elaboradas por el Ministerio de Defensa en Toledo, Guadalajara y Ciudad Real, que son las tres provincias en las que está presente la Delegación de Defensa de Castilla-La Mancha, y ha apostado por continuar "reclutando oficiales, suboficiales y tropa para las Fuerzas Armadas".

Por su parte, Arturo Romaní ha resaltado las labores que desarrollan las delegaciones de Defensa, pues por un lado permiten la conexión con los territorios, para poder realizar las tareas de enseñanza y reclutamiento, además de servir de contacto con los funcionarios.

Asimismo, ha subrayado que las delegaciones de Defensa canalizan las relaciones institucionales, como por ejemplo con los gobiernos autonómicos, diputaciones o ayuntamientos, y permiten difundir la cultura de defensa, pues ha sostenido que "quienes muestran recelo hacia las Fuerzas Armadas es porque no las conocen de cerca".

Además, ha informado de que en 2016, las delegaciones de Defensa tramitaron 500.000 documentos y atendieron a 400.000 personas, un 83 por ciento de los cuales calificó el servicio recibido como "excelente".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha agradecido a Payo el trabajo realizado en los últimos seis años y ha ofrecido a Gallegos "toda la colaboración de la Delegación del Gobierno y de las subdelegaciones" de Castilla-La Mancha.