PLAN DE FORMACIÓN DEPORTIVA

La Diputación de Albacete pone en marcha un plan para potenciar el deporte en todos sus pueblos

La Diputación de Albacete ha presentado este martes el Plan de Formación Deportiva, que impulsa y coordina esta institución, a través de su Servicio de Deportes y Juventud y que se compone de 16 acciones formativas que comenzarán el próximo mes de abril y se desarrollarán a lo largo de 2021 para dar respuesta a las necesidades que sufren los pueblos de la provincia, especialmente los más pequeños, ante la carencia de recursos en esta dirección.

Según han explicado el vicepresidente del Área Social, Juanra Amores, y el diputado de Deportes y Juventud, Daniel Sancha, durante una rueda de prensa este proyecto se va a materializar en colaboración con otras instituciones, con la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha, y con las federaciones y las entidades deportivas con competencias e implantación en este territorio --cuyos representantes han estado presentes durante el acto-- y en coordinación con los diferentes municipios.

Serán trece cursos centrados en deportes específicos como son el ajedrez, atletismo, bádminton, ciclismo, senderismo, escalada, marcha nórdica, gimnasia, salvamento, natación, orientación, pickleball y voleibol; otro abordará las 'Estrategias Psicológicas en el Deporte' para promover los valores en la práctica deportiva; y los dos restantes, en colaboración con la UCLM, son un Congreso online en materia de 'Educación Física y Justicia Social' y Curso de verano en el que se avanzará en 'Justicia social en la Educación Física y el Deporte'.

Amores ha subrayado la importancia de la formación permanente y de la calidad de esa formación. Por ello, este Plan va a llegar a los pueblos más pequeños. La Diputación financiará en torno al 50% del Plan de Formación para hacerlo más accesible dando respuesta a las necesidades de la provincia "porque al hacerlo mejoramos los recursos y la calidad de vida de las personas que viven en el medio rural".

Asimismo, el responsable provincial ha querido poner en valor la gran labor que realizan los profesionales del Servicio de Deportes y Juventud y agradecer la colaboración e implicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como de las diferentes Federaciones y entidades "con las que vamos a hacer realidad este importante Plan de Formación Deportiva a través de la fórmula de la colaboración".

Unas declaraciones a las que se ha sumado el diputado de Deportes, Daniel Sancha, quien ha sido el encargado de explicar pormenorizadamente en qué va a consistir este proyecto, avanzando la intención es prolongar este proyecto en el tiempo, ha informado la Diputación en un comunicado.

Sancha ha detallado que la metodología estará determinada por las propias entidades o federaciones implicadas y "condicionada por el desarrollo de la pandemia y las normas establecidas por las autoridades sanitarias". En principio, se conjugarán clases presenciales, prácticas y online, siendo 20 el número de plazas ofertadas.

"Todo ello con el objetivo de rentabilizar al máximo estos cursos y conseguir que cada acción permita mejorar la capacitación de los y las participantes, a la vez que les permite obtener titulaciones y certificaciones homologadas por las propias entidades", ha advertido Sancha, quien ha informado que las inscripciones se abrirán, en torno, a 15 días antes del inicio de cada curso en las webs de las diferentes entidades implicadas, hasta completar plazas, y ha subrayado que se establecerá "un criterio de discriminación positiva para la selección del alumnado".

De manera que de cada curso se reservarán 16 plazas para los diferentes pueblos de la provincia y 4 para Albacete capital y aquellos que cuentan con más plazas, éstas se repartirán atendiendo a este mismo criterio con proporcionalidad.

En cualquier caso, este Plan está destinado a monitores, monitoras, estudiantes de Educación Física, entrenadores, entrenadoras o delegados y delegadas de clubes y, en general, a todo las personas que realicen su labor profesional en los municipios de la provincia o que estén interesadas en realizarlos en un futuro.

Plan de formación

En este punto, Sancha ha avanzado que este proyecto dará comienzo el próximo 5 de abril con el curso de Socorrismo y concluirá, a finales de año, con el de Pickleball. Este primer curso, cuya duración será de 135 horas, permitirá la obtención del título de Socorrista Acuático, lo que favorecerá que jóvenes de la provincia puedan desempeñar una labor profesional en las piscinas, tanto públicas como privadas, de nuestras localidades.

Éste se completará con un curso de monitor o monitora de Natación, de 75 horas (también en abril), en el que tendrán prioridad aquellas personas que hayan participado o superado el anterior.

En mayo dará comienzo un curso de Técnico o Técnica de base de Gimnasia, cuya duración será de 15 horas. Asimismo, en junio está previsto que se lleve a cabo el curso de Entrenador o Entrenadora de Voleibol Nivel 1, que permitirá la obtención de un Título Oficial para poder trabajar con las categorías inferiores de esta modalidad deportiva.

Durante este mes también se desarrollará un Curso de Monitor o Monitora de Bádminton; uno de Monitor o Monitora regional de Ajedrez; y un curso práctico de Orientación deportiva, de 10 horas de duración, mediante la obtención de un certificado de asistencia, concedido por el Club Godih (Club de Orientación deportiva Ingenioso Hidalgo).

Pasado el verano, en octubre, las personas interesadas podrán participar en un curso de ciclismo que permitirá la obtención del título de Director o Directora Deportivo de Nivel 1, y será en noviembre cuando se ponga en marcha la formación para Monitor o Monitora Nacional de Atletismo Nivel 1.

Por su parte, en el caso de Senderismo, Marcha Nórdica y Escalada, se trata de cursos de iniciación con una duración de 12 horas para cada modalidad. Los dos primeros serán en septiembre y el tercero, en mayo. Además, en diciembre, con la colaboración del Club Pickelball de Albacete, se llevará a cabo un Curso de Monitor de esta modalidad deportiva (Certificado de aptitud no oficial).

Todas estas acciones formativas se realizarán por medio de las respectivas Federaciones que cada una de estas modalidades deportivas tiene en Castilla-La Mancha, a excepción de las clases de Orientación y Pickelball, que se llevarán a cabo con las entidades mencionadas. En el caso concreto de las Federaciones de Salvamento y Socorrismo, de Montaña y de Gimnasia se prevé que estas acciones se desarrollen a través de convenios entre éstas y la Diputación, que previsiblemente se reeditarán en breve.

Este Plan de Formación Deportiva se completa con las acciones que se realizarán en colaboración con la UCLM. Así, los días 14, 21 y 28 de abril y el 5 de mayo tendrá lugar el Congreso online 'Educación Física y Justicia Social', destinado a docentes de Educación Física (2 horas por sesión) y ya en septiembre, los días 24 y 25, se impartirá el Curso de verano de 'Justicia social en la Educación Física y el Deporte. De la teoría a la práctica' para docentes de Educación Física, entrenadores y monitores deportivos.

En ambos se abordará cuestiones como actuaciones frente a la violencia; género y diversidad sexual; la EF como herramienta para la transición de la Educación Primaria a la Educación Secundaria; EF y discapacidad.

Compartir