Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Cuatro detenidos en Ciudad Real por estafar 34.000 euros de forma telemática

5 febrero, 2021 13:45

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas e investigado a otra más como presuntas autoras de un delito de estafa telemática, al timar 34.000 euros mediante el método 'pishing'.

Los hechos ocurrieron hace aproximadamente dos meses cuando los agentes tuvieron conocimiento de una supuesta estafa a través de la web, en la que sin consentimiento los presuntos autores retiraron 34.000 euros de la cuenta bancaria de una empresa, ha informado el Instituto Armado en nota de prensa.

Tras realizar las gestiones oportunas al objeto de seguir el rastro del dinero, se procedió al estudio de la abundante documentación recibida.

Una vez que los investigadores reunieron toda la información y comprobaron la ilicitud del hecho delictivo, comprobaron que el método que utilizaron para estafar a la empresa fue mediante 'pishing'.

Se trata de una técnica muy común empleada por los delincuentes cibernéticos, que consiste en engañar a la víctima y hacer que comparta contraseñas, números de tarjetas de crédito, y otra información confidencial haciéndose pasar por una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico o llamada telefónica.

EXPLOTACIÓN DE LA OPERACIÓN
La explotación de esta operación se produjo hace unos días, en la que los agentes localizaron y detuvieron a 4 personas e investigaron a otra más como presuntas autoras de un delito de estafa telemática, todo ello, en las localidades de Villanueva del Pardillo, Boadilla del Monte y Dos Hermanas.

Las diligencias han sido puestas en conocimiento de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almadén.