Digital Castilla

Digital Castilla

Región STE-CLM

Revés desde Europa a la medida del Gobierno Page para no pagar a los interinos en verano

29 noviembre, 2017 16:25

La Comisión Europea ha presentado al Tribunal  de Justicia de la Unión Europea una serie de alegaciones que dan la  razón al STE-CLM, afirmando que existe discriminación en el proceder de  la Consejería de Educación con respecto al cobro del verano del  profesorado interino, según informa el sindicato en nota de prensa.

Los hechos se remontan al verano del 2012, momento desde que el profesorado interino viene siendo cesado en el mes de junio, cuando aún no termina el curso académico, para ahorrar la Adminstración a costa del salario de este  colectivo. A pesar de que la Ley de presupuestos generales para 2017 y  el borrador de 2018 recogen el contrato anual para interinos con  vacantes, no se reconoce este derecho con efecto retroactivo, ni para  interinos adjudicados con vacante después del 1 de septiembre, ni para  interinos con más de cinco meses y medio trabajados, como se disfrutaba  hasta 2012.

Ante los recursos presentados por STE-CLM ante el Tribunal Superior de  Justicia de Castilla-La Mancha, dicho tribunal planteó el pasado mes de  abril una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión  Europa por vulneración del principio de igualdad de trato entre  trabajadores de duración determinada y trabajadores fijos. En ese  momento se abría un nuevo escenario para que a este profesorado se le  reconozcan sus derechos, en base a lo establecido en la normativa  europea, y se paralizaba el procedimiento interpuesto ante los
tribunales españoles, pasando a ser el Tribunal de Justicia de la Unión  Europea el que determine si la actuación de la Consejería de Educación  es discriminatoria y contraria al Derecho de la Unión Europea.

"La  noticia de la cuestión prejudicial fue un gran paso para la consecución  de los derechos laborales del profesorado interino y la no discriminación de los mismos, y más aún es la noticia que nos llega ahora sobre las alegaciones favorables de la Comisión europea, dado que este organismo está haciendo una serie de consideraciones para que el TJUE las tenga en cuenta a la hora de pronunciarse," apuntan desde STE-CLM.

En concreto, la Comisión propone al Tribunal de Justicia responder a las cuestiones  planteadas por el Tribunal Superior de  Justicia de Castilla-La-Mancha.

Cuestiones planteadas

En primer lugar, apuntan que la finalización del curso lectivo no es una razón objetiva que justifique un trato diferente a los funcionarios docentes interinos con  respecto a los fijos._El curso académico va, según la normativa, desde  el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto, como hemos recordado  constantemente STE-CLM a la Administración, ahora la UE nos da la razón.

En segunda instancia, la Disposición Adicional 13 de la Ley Regional 5/2012 de 12 de julio  que, por razones de ahorro presupuestario y cumplimiento de objetivos de
déficit suspendió el Acuerdo del cobro del verano para el profesorado que trabajaban más de 5 meses y medio, no constituye una razón objetiva  que justifique la suspensión de dicho Acuerdo.

También añaden que las vacaciones anuales retribuidas devengadas no deben sustituirse  por la retribución económica correspondiente. "El profesorado interino es  cesado sin derecho al disfrute de vacaciones, porque para ello debe estar  contratado. En lugar de eso, se les sustituía ese derecho por una  indemnización según el tiempo trabajado. Ahora la UE nos da la razón, es  decir, los trabajadores tienen derecho al disfrute de un descanso efectivo," explican.

A la espera del pronunciamiento del TJUE, desde STE-CLM denuncian que "la Consejería incumple el Derecho de la Unión Europea, y volvemos a demandar a la Administración que incluya en los Presupuestos para 2018 una partida para hacer efectivas nuestras demandas, porque con casi total seguridad la sentencia será estimatoria, y en ese caso la Administración Educativa deberá abonar al profesorado cesado las retribuciones de los meses de julio y agosto desde 2012 con los consiguientes intereses de demora."

Por último, apuntan que el TJUE ya se ha pronunciado en este  sentido en casos similares, por lo que aseguran que no pueden consentir "esta clara vulneración  de derechos, ni este trato discriminatorio."

"Son muchos los años de lucha  con estas reivindicaciones. Esperemos que la cerrazón de algunos y el desprecio de otros hacia el profesorado interino, no malogre esta  oportunidad histórica de consolidar su empleo y se acabe con la inestabilidad y la precariedad," sentencia STE-CLM.