Doctor Rodríguez Padial

Doctor Rodríguez Padial

Toledo DOCTOR RODRÍGUEZ PADIAL

Uno de cada tres pacientes de Covid presentan daños en el corazón, según un especialista toledano

10 febrero, 2021 11:47

La Covid-19 puede causar daños cardíacos en un porcentaje elevado de pacientes, incluso en adultos de mediana edad previamente sanos.

Una de las patologías más frecuentes es la miocarditis. El Dr. Luis Rodríguez Padial, jefe de equipo de la Clínica Medicina y Prevención Cardiovascular explica que se trata de “una enfermedad producida por la inflamación del músculo del corazón. Esta inflamación puede deberse a infecciones (virus, bacterias, hongos, etc.) y a otras causas no infecciosas, como sustancias cardiotóxicas (alcohol, drogas, metales pesados…). Puede ser aguda o crónica, según se presente de una forma más o menos rápida”

Aunque en la mayoría de los casos la afección no suele ser grave, “se ha observado que muchos pacientes con Covid tienen elevación en sangre de unas sustancias que indican daño de las células del miocardio, como las troponinas. Esto suele traducirse en que estos pacientes tengan mayor riesgo de padecer problemas y un aumento de la mortalidad. Puede deberse a la formación de pequeños trombos en las arterias coronarias, lo que daña al miocardio. También se ha observado afectación directa del miocardio por el coronavirus”, subraya el Dr. Rodríguez Padial.

A la hora de elegir el tratamiento de la miocarditis hay que analizar la causa y de la forma de presentación. “Si el paciente tiene insuficiencia cardiaca o arritmias deben aplicarse los tratamientos específicos de estos problemas. En algunos casos muy graves puede ser necesario realizar un trasplante cardiaco. En otros puede ser necesario utilizar fármacos que supriman la inmunidad, para evitar que el organismo reaccione contra las células del miocardio en el caso en el que exista esta reacción”, señala el responsable de la Clínica Medicina y Prevención Cardiovascular.

Existen otras complicaciones cardiacas en la infección por el coronavirus que se han observado desde el comienzo de la crisis sanitaria como “infartos de miocardio, arritmias cardiacas y embolismos a distintos niveles, como los pulmones, que puede afectar indirectamente el corazón.

El jefe de equipo de la Clínica Medicina y Prevención Cardiovascular insiste en que “es recomendable que las personas que han tenido algún grado de afectación cardiaca por la Covid se hagan una revisión tras superar la enfermedad, especialmente si presentan algunas molestias, como dificultad para respirar, palpitaciones o dolor torácico”.