FUE SUPRIMIDO POR EL PP

Page anuncia en Fitur la recuperación del Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha

García-Page este miércoles durante la jornada inaugural de Fitur (Foto: JCCM) García-Page este miércoles durante la jornada inaugural de Fitur (Foto: JCCM)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles que la región recuperará en un año el Instituto de Promoción Turística, que fue suprimido en la legislatura gobernada por el PP, y el programa de Termalismo Social a partir de septiembre de este año 2021.

Así lo ha avanzado durante la inauguración del estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra desde este miércoles en Ifema en Madrid, donde el Gobierno regional también presentará la nueva señalización en la que va a invertir más de 15 millones de euros.

Allí, García-Page ha tenido ocasión de saludar al rey Felipe VI, que ha inaugurado la Feria.


García-Page ha señalado que el extinto Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha "funcionó muy bien" y que desde su desaparición durante "la otra pandemia económica e ideológica en la que se empezó a recortar, recortar y recortar", esta región y Navarra son las dos únicas comunidades autónomas que no han retomado este instrumento.

El objetivo, ha dicho, es poder presentar el nuevo Instituto de Promoción Turística en Fitur 2022 y que dé un "impulso renovado" a lo que ya está haciendo la Administración autonómica, al tiempo que permita "competir en las mismas condiciones que otras autonomías y que los demás países que lo hacen con mentalidad de empresa y no con mentalidad burocrática y administrativa".

"Lo esencial ahora mismo es salir a competir al mercado", ha recalcado, para lo que ha considerado necesario un instrumento "más ágil" que a su juicio "se suprimió absurdamente".

Turismo para mayores y termalismo social

Con respecto al termalismo social, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que Castilla-La Mancha fue la primera comunidad en ponerlo en marcha y que a partir del mes de septiembre se recuperará tanto el turismo social para las personas mayores como el programa de Termalismo Social con lo que conlleva de generación de empleo.

Además, ha indicado que la nueva señalización que se va a presentar en Fitur supondrá que "miles y miles de carteles se van a extender a lo largo del próximo año y medio por toda la región" y que, además de ir vinculados a la comunicación de las nuevas redes, identificarán todos los sectores turísticos y orientarán a los visitantes dentro de esta tierra en "circuitos que enganchen".

García-Page ha presumido de que esta comunidad autónoma es "enormemente rica y no se agota en una visita rápida" y ha apostado por seguir avanzando en materia turística en colaboración con todo tipo de empresarios y, sobre todo, "en coordinación con la Mesa del Turismo y el sector para aprovechar toda la capacidad que tiene la región para ponernos más de moda todavía y romper moldes".

En este punto, ha invitado a todos los presentes a mirar el futuro con "optimismo" a la vez que se ha mostrado convencido de que cuando pase el verano y haya inmunidad frente al coronavirus, "estaremos en plena forma en todos los niveles económicos y sociales" de la comunidad autónoma.

En relación a Fitur, ha defendido el "esfuerzo brutal" por que esta feria exista pese a las complicaciones planteadas por la pandemia, y ha aplaudido la campaña 'Castilla-La Mancha, tu mundo interior' con la que la región se presenta en esta edición porque "reconoce y recoge lo que somos, que estamos en el centro y en el corazón de España", así como ha confiado en que este país podrá volver a plantearse el escenario de lograr 120 millones de turistas.

En la misma línea, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha puesto el acento en que Castilla-La Mancha ha conseguido abordar esta crisis turística "con una menor afectación al sector y una mayor inversión", en comparación con otras comunidades autónomas.

En el último año, ha dicho, el Gobierno regional ha destinado 57 millones de euros al sector turístico, 38 de los cuales han ido a parar de forma directa a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos, que se han llevado dos de cada tres euros invertidos.

También ha destacado la nueva campaña turística por la finalidad de expresar que esta región tiene "un mundo interior que merece la pena descubrir", de momento con turismo nacional pero ha expresado su deseo de que muy pronto también con turismo internacional.

Al tratarse del día de Guadalajara, en este acto también han intervenido el presidente de la Diputación provincial y el alcalde de la capital alcarreña, José Luis Vega y Alberto Rojo respectivamente, así como el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, quien ha abogado por un turismo "limpio, sostenible, saludable y responsable" en este momento de "transición a la normalidad" en el que, ha resaltado, Fitur representa la "esperanza" para el sector turístico.

Compartir