Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real DATOS OFRECIDOS POR EL ALCALDE SOCIALISTA

Logro millonario de Jesús Martín en las cuentas del Ayuntamiento de Valdepeñas

11 diciembre, 2017 14:01

El Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) ha reducido en 1,5 millones de euros la deuda del municipio que se encontró el PSOE hace 14 años, en que había facturas sin pagar por valor de 10 millones de uros y créditos que no se habían empezado a amortizar.

Así lo ha asegurado el alcalde de la localidad, Jesús Martín, que ha precisado que la deuda actual asciende a 14,1 millones de euros, lo que supone una carga financiera de tan solo el 4 % para el Consistorio, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además de rebajar la deuda, "en los últimos años se han realizado inversiones por valor de 500 millones de euros", ha ampliado Martín, quien ha subrayado que "entre la deuda histórica que me encontré y la que se ha generado hemos amortizado 23 millones de euros, hemos pagado 5 millones de intereses y los 10 de las facturas de 2003, por lo que hemos pagado 38,5 millones de euros".

Martín ha precisado que durante el presente ejercicio, entre amortización de capital de la deuda bancaria y pago a proveedores, se han destinado 4,5 millones de euros, cantidad que deja al Consistorio en una buena situación económica y se aleja de la "espada de Damocles que tienen otros ayuntamientos".

La deuda asciende a 18 millones

Así, ha explicado que la deuda del Ayuntamiento a finales de este año asciende a 18 millones de euros, 14 en bancos y 4 a proveedores, lo que coloca al Ayuntamiento en el 66 % dentro de la regla de gasto y le da un margen de 9 puntos que "permitirían, si fuera necesario, inversiones por valor de 9 millones de euros", ha aseverado.

Por último, el regidor municipal ha señalado que a lo largo de este año se han realizado inversiones por valor de 5 millones de euros, de los cuales 2,7 corresponden al superávit registrado por las arcas municipales durante el pasado ejercicio, con el que se han puesto en marcha nueve proyectos "financieramente sostenibles".