Digital Castilla

Digital Castilla

Región CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN

Unanimidad en las Cortes para que la Ley contra la Despoblación siga su curso

21 enero, 2021 15:47

El proyecto de Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo de Medio Rural en Castilla-La Mancha llegará al Consejo de Gobierno en el mes de febrero para su remisión al Consejo Consultivo para su debate y aprobación en las Cortes regionales en el mes de abril.

Así lo ha adelantado este jueves en el pleno de las Cortes regionales el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en el punto sobre el debate y la votación del Dictamen emitido por la Comisión No Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, que ha sido aprobado por unanimidad.

Guijarro ha explicado que lo que busca el Ejecutivo regional con esta Ley es que sirva para garantizar la prestación de servicios públicos en el medio rural, además de plantear respuestas a los problemas estructurales que tienen los pueblos de la región en materias como acceso a telecomunicaciones, vivienda o transporte público.

"Por ello, a partir de la experiencia obtenida estos años con la aplicación de la ITI, entre la batería de disposiciones que se ha incorporado al anteproyecto de ley se contemplan medidas que favorezcan la discriminación positiva que favorezcan la generación de actividad económica y empleo para que la gente pueda quedarse en los municipios", ha argumentado.

Guijarro ha señalado que el Gobierno regional ha seguido muy de cerca el devenir de la Comisión sobre la despoblación y ha añadido que viendo su dictamen "gran parte" de las medidas incorporadas al borrador de la ley coinciden con el mismo.

En este sentido, ha concretado que el 90 por ciento de las conclusiones que se plasman en el dictamen de la Comisión ya están recogidas en el anteproyecto de Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo de Medio Rural en lo que se refiere a su carácter normativo.

"El resto, que no tienen ese carácter normativo, las vamos a incluir en la Estrategia Regional frente a la Despoblación que será la herramienta a través de la que se aplique y desarrolle la futura norma, en la que estamos trabajando paralelamente", ha subrayado.

A ello ha añadido que el Gobierno regional está diseñando un proceso de participación la elaboración de esta Estrategia regional que se iniciará el próximo mes de febrero una vez remitida la Ley al Consejo Consultivo para plasmar las aportaciones que quieran hacer llegar los ciudadanos.

Finalmente, Guijarro ha apuntado que la intención de la Junta es que las medidas que se contemplen en las Estrategia Regional contra la Despoblación tengan recorrido a largo plazo más allá "de los avatares electorales de cada una de las legislatura. Solo así se conseguirán resultados para resolver este problema".

Cs "abrió el melón"

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo ha señalado que fue su partido quien "abrió el melón" de la despoblación en las Cortes porque el PSOE y el PP han "dado la espalda a esta realidad durante los últimos años".

No obstante, ha señalado que "solo desde la aceptación de los errores se puede enderezar el rumbo" y que ahora hay "una gran oportunidad" con las aportaciones de los expertos que han participado en la Comisión.

"Hay que ponerse a trabajar y ya hemos marcado esa hoja de ruta, para lo que hace falta presupuesto y voluntad", ha indicado, con el fin de que se pueda "blanquear" el futuro de los pueblos de la Comunidad Autónoma y que sean lugares de oportunidad.

Por su parte, el diputado del PP Benjamín Prieto ha señalado que esta Comisión el PP ha apostado por el consenso y ha confiado en que el mismo se plasme ahora en acciones concretas, rechazando que el Gobierno regional haya ido "por libre" con acciones que no han estado acompasadas por lo que se ha discutido en sede parlamentaria.

Con todo, tras afirmar que todas las crisis tienen su oportunidad y la del coronavirus debe serlo para aprovechar la puesta en marcha de nuevos servicios, infraestructuras o comunicaciones en los pueblos, ha esperado que la futura Ley salga también por consenso para garantizar el futuro de la región.

Por último, el diputado del PSOE Francisco Pérez Torrecilla ha dicho que el documento que emana de la Comisión es "muy bueno", añadiendo que el problema de la despoblación no afecta de forma exclusiva a la región y que por eso los socialistas vienen reclamando desde hace tiempo una estrategia nacional y europea en este sentido.

"El documento tiene propuestas para que nuestros territorios estén conectados física y digitalmente. La despoblación es un combate a medio y largo plazo pero la clave está en no perder tiempo y en comenzar a ejecutar estas medidas que hemos consensuado", ha concluido.

Conclusiones de la Comisión

La Comisión, que se constituyó a propuesta de Ciudadanos el día 22 de julio de 2019, llegó a su fin el pasado mes de diciembre con un documento conjunto aprobado por PSOE, PP y Ciudadanos tras más de 13 sesiones a lo largo del 2020.

Las principales conclusiones que se extraen de las 47 ponencias se pueden agrupar en diferentes capítulos, que básicamente se clasifican en tres ámbitos, económico, social y territorial, aunque existen una serie de cuestiones que tienen un carácter más transversal.

Entre estas cuestiones cabe señalar la revisión del modelo de financiación autonómica y local debe incluir criterios en los que se tenga en cuenta el coste real de los servicios prestados; incentivos fiscales, del conjunto de las administraciones públicas, para hacer frente a la despoblación; y utilización de los fondos Estructurales y de Inversión Europeos y de los fondos Next Generation EU para afrontar el reto de la despoblación.

El documento, de 24 páginas, también destaca la necesidad de integrar la perspectiva de género en todas las actuaciones; simplificación normativa y administrativa para erradicar frenos al desarrollo de proyectos; incorporar el impacto demográfico en la elaboración de las leyes y reglamentos, contemplando las necesidades y circunstancias del mundo rural; o la colaboración público-privada.

Diseñar una Estrategia estatal y regional contra la despoblación, definición de las zonas rurales de prioridad demográfica, teniendo en cuenta la gravedad e intensidad del problema demográfico; incorporar criterios de discriminación positiva y medidas de apoyo específico en las zonas rurales afectadas por la despoblación; eliminar estereotipos y poner en valor el medio rural; aumentar la gobernanza de los proyectos del mundo rural; aprovechar las potencialidades que da el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al mundo rural; la economía sostenible y las fuentes de energía alternativa y la conectividad y tecnología en la recuperación demográfica son otras de las cuestiones que recoge el texto.

Castilla-La Mancha cuenta con un total de 919 municipios, y el intervalo más representativo son los municipios de menos de 2.000 habitantes, que son el 80% del total, en concreto 739 municipios, donde tan solo vive el 15% de la población regional. Estos municipios de menos de 2.000 habitantes son los que más sufren los efectos de la despoblación, la baja densidad, saldo vegetativo negativo, el envejecimiento, la masculinización o la desertización.

La región se muestra como un territorio con fuertes desequilibrios demográficos. En 69 pueblos no hay ningún habitante menor de 20 años y 202 municipios no tienen ningún niño de entre 0-4 años. En 72 pueblos de Castilla-La Mancha la población de más de 75 años supera el 50% de la población total.