Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real

Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real

Ciudad Real DESESCALADA

El Ayuntamiento de Ciudad Real reabre el cementerio, los museos y un polideportivo

20 mayo, 2020 13:19

El Ayuntamiento de Ciudad Real tiene previsto reabrir en los próximos días el cementerio municipal, algunas instalaciones deportivas y los museos municipales, mientras que retrasará la apertura del mercadillo municipal a la fase 2 de la desescalada. Así lo ha dado a conocer este miércoles la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, quien ha informado de la decisión que ha adoptado el Ayuntamiento de ir poniendo en marcha nuevos servicios municipales para ir progresivamente recuperando la normalidad en la ciudad.

Tras la entrada en la fase 1, ha comentado que desde mañana abrirá sus puertas el cementerio municipal, pero lo hará con importantes medidas de seguridad para evitar aglomeraciones de familiares que quieran ir a visitar a sus seres queridos. Así, el cementerio abrirá de 9 a 13 horas y se regirá por unas normas de uso que incluyen visitas por espacio de 30 minutos con un aforo de 50 personas por turno, para seguir previniendo los contagios.


Los visitantes tendrán que acceder por la puerta principal, pero salir por una puerta distinta, ubicada en la calle Sol y, además, el Ayuntamiento tiene previsto señalizar el espacio a la entrada para garantizar que durante la espera se mantenga la distancia de seguridad.

Con estas medidas, se posibilitará que un total de 400 personas, de lunes a domingo, puedan visitar cada día a sus seres queridos, ha recalcado la alcaldesa.

En el caso de los cementerios de las pedanías de Valverde y Las Casas, donde se prevé que el número de visitantes sea muy inferior, no habrá control de aforo.

Reabre elpolideportivo Rey Juan Carlos

Por otro lado, Zamora ha informado de que se abrirán varias instalaciones deportivas en el polideportivo Rey Juan Carlos, donde se permitirá la práctica de deportes individuales como el atletismo, para un máximo de 30 personas; y tenis, en este caso, para un máximo de dos personas, que deberán solicitarlo con cita previa.

Las instalaciones municipales se desinfectarán cuatro veces al día y, a la entrada, habrá alfombras desinfectantes e hidrogel alcohólico, mientras que los vestuarios permanecerán cerrados y sólo habrá un baño que se desinfectará tras su uso.

En cuanto a las instalaciones culturales, ha informado de que, a partir del martes 26 de mayo, abrirán sus puertas los museos de la ciudad.

En todos ellos, se han colocado mamparas de seguridad, pero no se prevé la necesidad de limitar su aforo dadas la dimensiones de los mismos.

En cuanto a la apertura de las bibliotecas municipales y el mercadillo municipal deberá esperar a la fase 2, debido a la imposibilidad de garantizar ahora la seguridad sanitaria, teniendo en cuenta las normas fijadas por el Gobierno.

En el caso del mercadillo, la alcaldesa ha reconocido que, por su dimensión, sería difícil controlar el aforo y controlar la entrada y salida de personas en esta fase.

Y aunque ha reconocido que la intención del Ayuntamiento es reactivar lo antes posible la ciudad, ha recalcado que, en estos momentos, la seguridad sigue primando ante todo.

El mercadillo, en la fase 2

De cara a la fase 2, ha dicho que se está estudiando ya el modelo de reapertura del mercadillo, que incluiría abrir al 30 % de su capacidad, dando prioridad a los puestos de alimentación.

En otro orden de cosas, Zamora también ha señalado que están a la espera de conocer las instrucciones de la Consejería de Sanidad sobre el uso de piscinas, para proceder a la reapertura de estas instalaciones municipales, si es posible.