Digital Castilla

Digital Castilla

Región DICEN QUE HABRÁ ACUERDOS

Sintonía entre el Gobierno de Page y la ministra Ribera en torno al ATC y a la gestión del agua

7 julio, 2018 00:00

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, defiende unos plantaemientos de sostenibilidad energética, mediante energías renovables, y de agua, que coinciden con los de Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo, en declaraciones a los periodistas antes de participar en Toledo en una jornada sobre la PAC, ha respondido a preguntas sobre la reunión que ayer mantuvo, junto con la consejera de Fomento, con la ministra para la Transición Ecológica.

El consejero se ha mostrado convencido de que la ministra "va a estar del lado de la sostenibilidad en el uso del agua " y va a enfocar la planificación en materia de agua con todas las comunidades autónomas, y va a defender la sostenibilidad energética.

Martínez Arroyo considera que con el nuevo gobierno se va a mejorar el planteamiento de partida en materia de agua y con ello espera que se pueda consensuar una posición "entre todos que ponga por delante que el agua es un bien público y que tiene que ayudar a generar riqueza para todos los territorios y todos los ciudadanos".

Ha indicado que la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura se tiene que reunir "estos días y tomar las decisiones que considere mas oportunas desde el punto de vista técnico".

Pero, ha añadido, "lo que sí es bueno es que enfoquemos políticamente la cuestión del agua en otra dirección" y esto, ha dicho, "se está haciendo y creo que vamos a mejorar en Castilla-La Mancha" gracias a "la colaboración con el gobierno central".

Futuro del ATC de Villar de Cañas

Preguntado por si trataron en la reunión el tema de la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), ha dicho que hablaron "de manera general".

"Para nosotros es prioritario que no se construya aquí un basurero nuclear", ha asegurado el consejero, quien ha manifestado que "sería bueno que en Castilla-La Mancha todos estuviéramos en contra de eso".

En ese sentido, ha afirmado que "a lo mejor se abren expectativas positivas después de los resultados de las primarias del PP. Espero que así sea, porque nos beneficiaría a todos ir de la mano", ha dicho.

Para Martínez Arroyo, tanto en el tema del agua como en el ATC, el deseo de la Junta es "tener una posición común de toda la región con el respaldo de todos los interlocutores económicos y sociales y de todas las fuerzas políticas". 

El consejero ha explicado que la ministra "está estudiando la posibilidad de enfocar el planteamiento del desarrollo energético desde otra perspectiva, que coincide con la de Castilla-La Mancha y es la de energías renovables y sostenibles".

El planteamiento de inicio del PSOE es no prorrogar la vida útil de las centrales, pero eso hay que evaluarlo y, si hay que hacerlo, habrá que buscar soluciones alternativas, ha explicado Martínez Arroyo, quien ha dicho estar convencido de que esas no pasan por la construcción de un ATC en Castilla-La Mancha. 

"Es evidente que no se puede construir un basurero nuclear, ni siquiera presupuestar inversiones relacionadas con el mismo, sin tener un plan de ordenación municipal y sin una declaración de impacto ambiental", ha asegurado.