Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real EXIGE ABORDAR EL TRASVASE CON RIGOR

Pedro Barato exige a Sánchez y Page las infraestructuras hidráulicas pendientes en Castilla-La Mancha

27 agosto, 2018 00:00

El presidente nacional de Asaja, el ciudadrealeño Pedro Barato, ha pedido este domingo a los gobiernos central y regional que aborden las obras pendientes en materia hidráulica que hay en Castilla-La Mancha, como la tubería manchega y la recarga de acuíferos. Barato, que ha participado en el acto institucional del XXXIV Día del Viticultor que se ha celebrado hoy en el auditorio 'López Torres' de Tomelloso (Ciudad Real), ha reconocido que no le gusta que cuando se aprueba un nuevo trasvase "todos hablemos del mismo con discursos vacíos, en vez de adecuar los recursos a la realidad que vivimos".

El dirigente agrario ha señalado que no sabe si el Acuífero 23 está o no sobreexplotado, pero lo que tiene claro es que "no podemos estar viviendo de determinadas cosas y planteamientos que se hicieron hace más treinta años". Ha dicho que el agua tiene que ser un factor de riqueza y de bienestar, ha subrayado que no va "contra nadie, pero si estoy aquí (en Castilla-La Mancha) voy primero a favor de donde estoy" y ha añadido que, independientemente de quien haya gobernado, "al final la situación es la misma”.

"El agua es una de las situaciones que debemos tomarnos no más en serio, sino con planteamientos más concretos y no solo criticar si trasvase sí o trasvase no, porque hace falta hacer muchas más cosas y poner menos sanciones", ha manifestado.

Vendimia

Respecto a la campaña de vendimia, el presidente nacional de Asaja ha estimado que en Castilla-La Mancha rondará los 22-23 millones de hectolitros de vino frente a los 19 de la anterior, aunque ha admitido que "todavía hay que recoger las uvas y la climatología está jugando malas pasadas en algunas zonas". Además, ha señalado las escasas existencias de vino en las bodegas para enlazar la campaña, lo que debería favorecer el incremento del precio de la uva y del vino.

Por su parte el secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, (MAPA), Fernando Miranda, ha destacado que la coyuntura de la nueva campaña "no es mala" para el viticultor ni para el sector vitivinícola español en general. Y ha opinado que en la próxima década "se ofrecen oportunidades muy importantes para el sector del vino español, de Castilla-La Mancha y de Tomelloso, y lo que tenemos que hacer es jugar el papel que podemos hacer en ese futuro, sobretodo el de los viticultores y sus organizaciones para defender mejor un sector que, considera, se defiende ya muy bien".

No obstante, ha señalado que hay que sacar mejor provecho de las oportunidades para, sobre todo, mejorar el posicionamiento en valor en los mercados, todo ello desde la perspectiva de esta nueva campaña hasta 2027, que es en la que se desenvuelve la próxima Política Agraria Comunitaria (PAC) . El secretario general del MAPA, además de ofrecer una conferencia en la que ha desgranado la actualidad del sector vitivinícola, también ha sido reconocido por Asaja Tomelloso con el galardón 'Venencia'.

La jornada ha concluido con la entrega del galardón 'Ganimedes' al restaurante El Fogón, de Tomelloso, los distintos premios de los concursos de arada con tractor y habilidad con tractor y remolque y la imposición de la insignia de socio de honor de Asaja al agricultor jubilado Patricio Jiménez.