Digital Castilla

Digital Castilla

Región FORMACIÓN PROFESIONAL

Castilla-La Mancha implantará siete nuevos cursos de FP en 17 centros educativos

12 mayo, 2021 12:48

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes implantará el próximo curso escolar siete cursos de especialización de Formación Profesional en 17 centros educativos de la comunidad autónoma, que se sumarán a los dos cursos que se están impartiendo en fase de pilotaje en otros seis centros de la región.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado este miércoles en una rueda de prensa que estos siete cursos de especialización estarán dirigidos a alumnado de Formación Profesional en sectores estratégicos para la economía castellonomanchega, como la digitalización industrial, la inteligencia artificial, el mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, el desarrollo de videojuegos o las redes 5G.

Asimismo, ha informado que para su puesta en marcha habrá una inversión de partida de más de 700.000 euros, ya que para el Ejecutivo autonómico la Formación Profesional es una prioridad, porque supone un gran avance en todo lo que tiene que ver con las políticas educativas y las políticas de empleo.

Rodríguez ha subrayado que la Formación Profesional tiene como objetivo fundamental preparar al alumnado para trabajar en un campo profesional concreto y que "también tiene esa capacidad de reivintarse y adaptar los estudios formativos en el ámbito laboral, para que pueda producirse una conexión entre la educación y el empleo".

Así, cada curso se viene renovando la oferta formativa de la Formación Profesional, fundamentalmente con arreglo a las necesidades socioproductivas de la región y de las cinco provincias que la integran, ha añadido la titular de Educación.

En este contexto se enmarcan los cursos de especialización, que constituye un tipo de formación muy específica, que va dirigida al alumnado que haya finalizado sus estudios de Formación Profesional y que pretende dar una respuesta rápida a las necesidades coyunturales que le surjan en el mercado de trabajo, lo que sería el equivalente a un máster en FP, según los ha definido la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company.

¿Dónde se van a implantar?

Los siete cursos que van a implantarse en el próximo curso escolar son los de 'Digitalización del mantenimiento industrial', 'Panadería y bollería artesanal', 'Inteligencia artificial y Big Data', 'Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos', 'Desarrollo de videojuego y realidad virtual', 'Implementación de redes 5G' y 'Audiodescripción y subtitulación'.

Estos cursos se unen a los de 'Ciberseguridad en entornos de la tecnologías de la información y 'Digitalización y mantenimiento industrial', que se están impartiendo en fase de pilotaje desde el pasado mes de enero en seis centros educativos de Castilla-La Mancha.

Por lo tanto, a lo largo de todo el próximo curso escolar habrá nueve cursos de especialización en FP que se impartirán en 23 centros educativos de la región, que podrán ser cursados por un número de máximo de 30 alumnos en cada uno de ellos.

El curso de ‘Digitalización del mantenimiento industrial’ se impartirá en el IES 'Luis Lucena' de Guadalajara; el de 'Panadería y bollería' se cursará en los IES 'Andrés de Vandelvira', de Albacete, 'Santa María de Alarcos', de Ciudad Real, y el de 'Inteligencia Artificial y Big Data' en los IES 'Leonardo Da Vinci', de Albacete; 'Maestre Calatrava', de Ciudad Real; 'Arcipreste de Hita', de Azuqueca de Henares y 'Pedro Mercedes', de Cuenca.

A su vez, el curso de 'Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos' se va a implantar en los IES 'Aguas Vivas', de Guadalajara y 'Juanelo Turriano', de Toledo, en tanto que el curso 'Desarrollo de videojuegos y realidad virtual' se cursará en los IES 'Maestra Calatrava',de Ciudad Real; 'Pedro Mercedes', de Cuenca; 'Brianda de Mendoza', de Guadalajara y 'Azarquiel', de Toledo.

Los cursos se completan con el de 'Implementación de redes 5G', que se se va a impartir en los IES 'Luis Lucena', de Guadalajara y 'San José', de Cuenca y 'Audiodescripción y subtitulación', que se cursará en el IES 'Alfonso X el Sabio', de Toledo.