Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real VISITA A LA SIERRA DE LOS MOLINOS DE CRIPTANA

Castilla-La Mancha ficha a 7 'influencers' para atraer al turismo hasta la región

8 julio, 2020 15:28

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a acometer la iluminación artística de la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana (Ciudad Real) a lo largo de la presente legislatura, sumando así este tesoro patrimonial y turístico de la región al proyecto de revalorización de los molinos de la región que ya ha llevado a instalar iluminación artística en molinos como los de Alcázar de San Juan y Herencia.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado este proyecto en su visita a Campo de Criptana, donde ha participado en el inicio de las obras del proyecto de parkings de autocaravanas que impulsa la Diputación de Ciudad Real, y que cuenta con la colaboración del Gobierno regional a través de Fondos Feder, ha informado la Junta en nota de prensa.

Franco ha avanzado también que el Ejecutivo autonómico va a intensificar la promoción turística de la región en las redes sociales con la llegada de siete influencers que se encargarán de enseñar, a través de sus redes sociales, el amplio potencial turístico de Castilla-La Mancha.

La consejera ha destacado la colaboración entre administraciones públicas como garante del impulso a la recuperación económica de la región, y en este caso concreto del sector turístico, "que ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria y probablemente el que más tardará en recuperarse".

Ha valorado la iniciativa de la Diputación de Ciudad Real de acometer la construcción de una veintena de aparcamientos para autocaravanas a lo largo y ancho de toda la provincia y ha destacado que ese proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno regional a través de la convocatoria de Expresiones de Interés, financiada con Fondos Feder.

"La convocatoria que sacamos en 2018 es la más ambiciosa en materia turística, con 25 millones de euros en proyectos que se están ejecutando en la actualidad", una mejora en materia turística que "nos va a permitir amortiguar mejor la crisis y salir de ella mejor preparados para recuperar los niveles de antes de la pandemia", ha dicho.

La consejera ha lamentado que la factura de la crisis sanitaria haya significado la pérdida de 8.000 empleos en el sector turístico y ha destacado, en el marco de la colaboración entre administraciones, que la Diputación haya apalancado más de 2,3 millones de euros dentro de Expresiones de Interés para mejoras en infraestructuras turísticas de la región. "Hoy esa colaboración entre administraciones es más necesaria que nunca", ha recalcado.

Patricia Franco, que ha participado en un acto que ha contado con la presencia de los 20 alcaldes de los municipios que acogerán estos parkings de autocaravanas, ha abogado por seguir apostando por el turismo seguro y por la promoción de Castilla-La Mancha como destino. Ha agradecido al alcalde de Criptana, Santiago Lázaro, que haya servido de anfitrión para el acto, y ha anunciado que el Gobierno regional va a llevar a cabo la instalación de iluminación artística en la Sierra de los Molinos de Criptana durante la presente legislatura.

"Desde la llegada al Gobierno de nuestro presidente, Emiliano García-Page, nos hemos esforzado por revalorizar una seña de identidad y un tesoro patrimonial y turístico de la región, como son los molinos de viento, y ahora vamos a acometer la iluminación de los molinos de Criptana", ha señalado la consejera, que también ha comprometido la colaboración del Gobierno regional con el proyecto de musealización del Molino Culebro, que se va a dedicar a la figura de Sara Montiel; recordando además que el Ejecutivo está acometiendo un plan turístico específico para la localidad.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha remarcado la apuesta del Gobierno de García-Page por hacer del turismo un sector estratégico en la región, y ha valorado la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo durante la pasada legislatura, que permitió crear 10.000 empleos en el sector. "El turismo sigue siendo un sector estratégico para la región y también para la recuperación económica, y tenemos que volver a conseguir superar los 50.000 empleos en el sector en Castilla-La Mancha", ha explicado.

Promoción en el Metro de Sol

Para contribuir a la reactivación turística de la región, el Gobierno regional puso en marcha hace algunas semanas la campaña 'Castilla-La Mancha: Tus vacaciones nunca han estado tan cerca' a través de las redes sociales, y muy pronto tendrá reflejo en otros formatos a nivel nacional. "Será una campaña ambiciosa que volverá a situarnos en las principales ciudades del país para promocionar nuestra oferta turística, y que volverá a tener presencia en el Metro de Sol, que es zona de llegada y de paso de millones de turistas nacionales e internacionales", ha afirmado Patricia Franco.

El esfuerzo emprendido hace algunas semanas a través de las redes sociales para la promoción turística de la región se va a intensificar en estas fechas y hasta el mes de octubre, tal y como ha avanzado la consejera, con la llegada de siete influencers que van a descubrir para todos sus seguidores en sus diferentes perfiles en las redes sociales el potencial patrimonial, cultural, natural y gastronómico que atesora Castilla-La Mancha.

"No es una campaña tradicional y va destinada a otro público y otro sector, pero nos va a permitir llegar a un público potencial de 30 millones de usuarios de YouTube y de más de 8,5 millones de usuarios de Instagram", ha señalado Patricia Franco, que ha indicado que los perfiles de los influencers seleccionados para la campaña "incluyen a todos los sectores y colectivos que pueden encontrar en nuestra región un lugar perfecto para sus viajes".

En este sentido, ha avanzado que uno de ellos, Pau Clavero, inició su viaje ayer en Almagro y hoy mismo estará en Las Tablas de Daimiel y Campo de Criptana, en su Sierra de los Molinos, antes de emprender viaje hacia Cuenca.

"Hay que seguir promocionando nuestro turismo", ha reiterado la consejera, que ha señalado que, desde la reactivación de la actividad tras la crisis sanitaria, el interés por Castilla-La Mancha en el nuevo contexto de la oferta turística está dando muestras de ser un interés creciente.

"En el mes de mayo, las visitas a la web turística de Castilla-La Mancha crecieron un 26 por ciento con respecto a abril y superaron las 171.000, y en el mes de junio han crecido más de un 37 por ciento frente a mayo, y han superado las 240.000", ha indicado, por lo que, ha subrayado, "hay mucho interés en visitarnos y es algo que hay que aprovechar entre todos".

Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional han participado en el evento el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

El presidente de la Diputación ha subrayado el potencial que el proyecto de la red de aparcamientos de autocaravanas supone para la provincia y para la región, porque abre sus rincones a un público potencial de cerca de medio millón de personas.

De su lado, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, ha agradecido el esfuerzo y el compromiso de ambas administraciones, Gobierno regional y Diputación, con el desarrollo turístico y económico de Campo de Criptana.