EN LA AVENIDA DE ESPAÑA

Albacete contará con un nuevo pabellón multiusos a la altura del WiZink Center

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado en su reunión de est miércoles el expediente de adquisición mediante expropiación de un solar situado a la altura del número 75 de la Avenida de España, un trámite más en el proceso iniciado por el Ayuntamiento de Albacete como parte del proyecto de construcción de un pabellón deportivo multiusos en el Barrio Universidad.

El acuerdo de la Junta de Gobierno Local se ha adoptado después de que el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo dictaminara positivamente la operación la semana pasada. Este terreno, de 1.710 metros cuadrados, tiene un precio estimado por el Jurado Regional de Valoraciones de 645.993,86 euros, incluidos los intereses legales correspondientes, y en la actualidad está ocupado por diversas naves, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

La compra de este terreno, clasificado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Albacete como suelo urbano y calificado como suelo dotacional de equipamiento de contingencia, forma parte del proyecto del Ayuntamiento de Albacete de dotar a la ciudad del denominado Albacete Arena dentro de la estrategia del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de poner al día sus infraestructuras e incrementarlas para fomentar la práctica deportiva y apoyar con unas instalaciones más apropiadas a equipos profesionales de diferentes disciplinas que militen en categorías superiores.

El espacio escogido para la construcción del pabellón polideportivo es el actual campo de fútbol José Copete, en el Barrio Universidad, y de ahí que para completar la superficie necesaria se haya dado este paso por parte del Ayuntamiento de Albacete y se vaya a expropiar este solar situado junto al antiguo Campo de la Federación.

El nuevo complejo contará con un pabellón polideportivo con capacidad para 6.000 personas, a la altura de otros similares como el Quijote Arena de Ciudad Real o el WiZink Center de la Comunidad de Madrid. El concejal de Deportes, Modesto Belinchón, ha señalado que "con este proyecto estamos dando respuesta a una demanda de esta ciudad, a una necesidad, unas instalaciones a la altura de Albacete que estén disponibles y preparadas para celebrar un partido de fútbol sala o de baloncesto de primera categoría o un concierto de un grupo o un artista que requiera un auditorio de estas características".

En este sentido, y de cara al diseño del Albacete Arena y para el posterior concurso de adjudicación de las obras, el Consistorio capitalino establecerá entre sus características aquellos elementos necesarios para la práctica de todo tipo de deportes, "los que tengan cabida en estas instalaciones, otros deportes minoritarios", refiriéndose el concejal de Deportes a disciplinas como la escalada, para lo que se plantea la necesidad de un rocódromo. Además, dispondrá de una piscina olímpica, es decir de 50 metros de largo por 25 de ancho, para preparación y competiciones de natación y otros deportes acuáticos.

El concejal de Deportes ha querido aclarar que el hecho de que este pabellón se vaya a edificar sobre las instalaciones del José Copete y el solar contiguo cuya expropiación se ha aprobado este miércoles, no implica la pérdida de recursos deportivos, pues el Ayuntamiento de Albacete tiene proyectado construir una nueva ciudad deportiva en el entorno del Jardín Botánico, y no sólo con un campo de fútbol, como ahora, sino con dos. En este sentido, Modesto Belinchón ha remarcado que el actual césped artificial del José Copete se va a instalar en uno de los nuevos campos de fútbol "puesto que su adquisición fue reciente y su estado es perfecto para la práctica del balompié".

En cuanto al actual aparcamiento de caravanas, el concejal de Deportes ha confirmado que se trasladará también junto a la nueva ciudad deportiva, con mejores servicios acordes con las necesidades planteadas por los aficionados a este tipo de turismo. "Eso sí, en ningún caso se demolerán estas instalaciones -en referencia al José Copete y al estacionamiento de caravanas- hasta que no se disponga de las nuevas", ha agregado el concejal de Deportes.

Compartir