NO SE ACTUALIZAN LAS BOLSAS

Un inexplicable retraso del Sescam tiene a cientos de personas sin poder trabajar

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) lleva desde el año 2018 sin baremar sus bolsas de trabajo, una inexplicable demora que impide acceder a un empleo público en la sanidad castellano-manchega al personal sanitario y no sanitario que ha terminado sus estudios entre el 2019 y 2021, por lo que está completamente capacitado para ello.

Así lo han denunciado los afectados, que se han constituido en plataforma para apremiar al Sescam a que actualice los méritos de los candidatos inscritos en las bolsas de trabajo y cree una lista de candidatos actualizada. Para ello han iniciado una campaña de recogida de firmas que serán presentadas ante el Defensor del Pueblo y la Consejería de Sanidad.

En nota de prensa, la Plataforma de Afectados por la Bolsa del Sescam ha explicado que todos los años se abre un periodo de tiempo de un mes, generalmente noviembre, para la actualización de méritos y para la inclusión de nuevas solicitudes. Una vez finalizado ese mes, la administración hace una valoración regulada de los méritos aportados con el fin de baremar y crear una lista de la que se va "tirando" para cubrir las necesidades de personal que van surgiendo en la sanidad pública castellano-manchega.

"Pero, a pesar de la falta de personal que hay debido a la crisis sanitaria, esta bolsa lleva sin baremar desde 2018. La gente tiene los méritos sin actualizar y las nuevas solicitudes no se tienen en cuenta por esta situación. No hay derecho a que continuemos con esta vorágine, y más si lo que argumentan son problemas técnicos", han criticado los afectados.

Tras cuestionar qué problemas técnicos no se pueden solucionar en dos años y que un trabajo directamente telemático esté sin hacer poniendo como excusa la pandemia, desde la Plataforma de Afectados por la Bolsa del Sescam han alertado de que a esta situación se suma la precariedad laboral. "Ofrecen contratos por horas o por días que si los rechazas suponen una sanción de 18 meses sin poder trabajar", añaden

"Ha quedado de manifiesto lo necesarios que somos, hemos estado desde el primer momento luchando contra la pandemia con esfuerzo, sacrificio y lealtad al sistema sanitario, pero es necesario que se hagan públicas nuestras condiciones laborales", han reclamado afirmando que "no todo vale".

Compartir