Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca REACCIÓN A LA RESOLUCIÓN JUDICIAL

El último revés judicial por el ATC no aplaca el optimismo del alcalde de Villar de Cañas

15 enero, 2018 18:50

El alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Saiz, ha manifestado que la sentencia del TSJCM que desestima el recurso del Consistorio conquense contra la anulación del POM "no va a parar el ATC".

En declaraciones a Efe, Saiz se ha mostrado convencido de que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha "no va a afectar para nada" al proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) y ha lamentado que el Gobierno regional haya querido "fastidiar al pueblo" con la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM).

El alcalde del municipio conquense ha criticado que la Junta de Comunidades declarara la nulidad del plan de una forma que "nunca se ha hecho en España", y ha considerado que si había fallos en el POM la Consejería de Fomento podría haberse puesto en contacto con el Ayuntamiento para subsanar los errores si los hubiera.

"La Junta me ha echado para atrás el POM por un papel de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que no le ha exigido a ningún otro pueblo al redactar su plan", ha afirmado Saiz, para añadir que es un "puro trámite" que se podría haber solucionado sin necesidad de llegar hasta los tribunales.

En este sentido, el regidor de Villar de Cañas ha asegurado que le va a hacer llegar al Gobierno regional su desacuerdo por el trato recibido en esta materia urbanística, y que le va a preguntar "si piensa hacer lo mismo con otros municipios como Montalbo o Cuenca".

Ha subrayado que "ninguno de los planes de ordenación de la región de los últimos treinta años ha necesitado el informe favorable de la confederación hidrográfica para ser aprobado", y por tanto ha considerado que "no es motivo para anular un POM".

"Vergonzosa" actuación del Gobierno regional

Así, Saiz ha tildado de "vergonzosa" la actuación del Ejecutivo autonómico en este asunto y ha afirmado que le "duele" porque "es duro que el que tiene que ayudar, te eche la mano al cuello", ha lamentado.

En cuanto a los recursos hídricos, Saiz ha asegurado que hay agua para cubrir las necesidades de la población actual y que si el proyecto del ATC hiciera aumentar la población en 20.000 personas, "tendría agua para cubrir las necesidades con el incremento de población que ojalá se produjese".

Sobre la distancia entre la población y la instalación nuclear, el regidor ha indicado que el hecho de que el POM estableciera la distancia "no era para proteger al pueblo del ATC", porque ha añadido que "no es una actividad molesta, insalubre ni peligrosa".

Por ahora, el alcalde no se plantea que el Ayuntamiento presente recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo pero ha indicado que el Ayuntamiento y su equipo jurídico tendrán que estudiar las acciones a emprender a partir de ahora, porque "esto no tiene ni pies ni cabeza", ha concluido.